El miércoles 27 de julio el gobierno municipal de General Rodríguez llevó adelante la presentación del Programa local “Nuevas Masculinidades”. La actividad tuvo lugar en la Cámara Empresaria, donde integrantes de la Dirección de Géneros y Diversidad Sexual local profundizaron acerca del alcance y objetivos del programa.
Participaron de la jornada el director de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género provincial, Ariel Sánchez y la directora del Programa “Comunidades sin Violencia” del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Romina Diurno.
Por el lado del municipio acompañaron la secretaria de la Mujer, Niñez, Adultos Mayores y Derechos Humanos, Mariana Galván; la directora regional 1° de Políticas Transversales del Ministerio bonaerense de la Mujer, Emilse Portela; y la directora de Géneros y Diversidad Sexual, Fanny Escudero.
El Dispositivo para las Nuevas Masculinidades se originó en base al apoyo institucional y el fortalecimiento de políticas locales de género promovido por los programas “Comunidades sin Violencias” y “Masculinidades para la Igualdad”, dependientes del Estado de la Provincia de Buenos Aires.
“Cuando iniciamos este acompañamiento en los distintos municipios tuvimos que legitimar nuestra decisión de trabajar con varones que habían sido denunciados a través de lo que llamamos ‘estrategias no punitivas’, porque entendíamos que solamente con hacer la denuncia no alcanzaba”, explicó el director provincial de Promoción de Masculinidades para la Igualdad de Género
En tanto, el jefe comunal indicó que “es muy importante que podamos amplificar hacia nuestra comunidad estas transformaciones que buscan consolidar los derechos de todos y todas”. Además, instó a continuar expandiendo las políticas públicas de prevención de la violencia de género.
Mediante la implementación de este programa se busca asistir, desde la perspectiva de los Derechos Humanos, a aquellas personas que han ejercido violencia de género, entendiendo que más allá del castigo por infringir normas, existe un sistema patriarcal que es necesario cuestionar para eliminar las conductas violentas, segregativas y misóginas existentes. Lo haremos desde la Dirección de Géneros y Diversidad Sexual, compartió con VdP Noticias la secretaria Mariana Galván.
Con el desarrollo de este tipo de política pública, el gobierno se propone brindar información, orientación, contención, asesoramiento con abordaje psicológico y comunitario en la temática de la violencia masculina hacia mujeres y disidencias con el fin de lograr el cese de estas prácticas desde la comprensión y la reflexión.
Acompañar el proceso de modificar las conductas de maltrato a partir del reconocimiento de aquellos mitos, creencias y costumbres que se repiten a través de los estereotipos de poder, a partir de reconocerse dentro del género hegemónico, reconocer micromachismos, y racionalizar la violencia, para intentar modificar ese comportamiento.
“Presentar un programa como éste tiene que ver con saldar una deuda histórica, en el marco de problematizar las prácticas de nuestros abordajes como hombres, mujeres y disidencias de género que transitamos la vida y trabajamos para las desigualdades”, sostuvo Mariana Galván.
A su vez, informaron que, desde la Dirección de Géneros y Diversidades, se promoverá el acompañamiento a los hombres en la erradicación de comportamientos que atenten contra los derechos de la mujer.