En el día de hoy, en el marco de la complicada situación sanitaria generada por la segunda ola de coronavirus, se llevó a cabo una nueva jornada del Programa Detectar en el barrio de Villa Vengochea, con eje en la plaza Tucumán.
La jornada fue Organizada por la Dirección de Epidemiologia de la Municipalidad de General Rodríguez, el Ministerio de Desarrollo Comunitario de la Provincia de Buenos Aires, y personal de la Autoridad Del Agua (ADA). Estuvieron presentes también, el Intendente Mauro García, la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Mariana Galvan y el Jefe del bloque de Concejales y concejalas del Frente de Todos, Reinaldo Torres.
Gonzalo Ayala, Director de Epidemiología comentó que “la elección de este barrio en el día de hoy, tuvo que por un lado porque es uno de los barrios más grande del distrito y además donde más casos positivos e hisopados hemos tenido. Serán tres jornadas seguidas que continuarán viernes y sábado”.
Las cuadrillas del personal de salud recorren el barrio relevando datos de las familias buscando algunos posibles casos sospechosos. En el caso de presentarse alguna persona con síntomas se le realiza el hisopado en el lugar. Luego de que a algún caso de los relevados resulte positivo se inicia todo un proceso de seguimiento para alertar los contactos estrechos que pudo haber tenido.
Por su parte, Damián Costamagna, vicepresidente de ADA indicó que “Hoy se dio inicio a una serie de jornadas que desde la Autoridad Del Agua se van a realizar a lo largo y ancho de la provincia, que consisten en promocionar y dar un acceso más legítimo y abarcativo de todos los usuarios que tienen agua potable y/o cloacas con la empresa Absa en lo que se refiere a la posibilidad de acceder a la tarifa de interés social”.
Esta tarea también se realizó a través del relevamiento casa por casa para conocer la situación de los diversos vecinos y vecinas. Se denomina Tarifa de Interés Social (T.I.S.) al precio que el usuario residencial, en estado de vulnerabilidad socioeconómica, abona como contraprestación por los servicios públicos de agua potable, cloacas y otros servicios, que implica una suma menor a la estándar.
Finalmente, Rodrigo Lugones integrante del Ministerio de Desarrollo Comunitario de la provincia, que acompañó la jornada, expreso: “La tarea por nuestra parte es relevar esos casos de contagio para asistir alimentariamente a esas familias que durante catorce días van a estar aisladas y no tienen ingresos como para auto sustentarse por sí solos durante ese periodo”.