El miércoles 17 de junio la Municipalidad puso en marcha el Programa Detectar en General Rodríguez, para el cual semanas atrás se había capacitado a varios equipos de profesionales de la salud.
Ampliación Agua de Oro fue el primer barrio que se recorrió. La decisión llegó luego de que se conocieran varios positivos de Covid-19 en la zona. Como resultado del rastrillaje sanitario se detectaron 8 casos sospechosos para los cuales activaron el protocolo de intervención inmediata. Según se estima, el aumento notorio de casos en el lugar podría deberse a la realización de una fiesta que violó la cuarentena preventiva, social y obligatoria.
El equipo, conformado por más de una treintena de personas, partió temprano desde la sede de la Secretaria de Salud Pública y Desarrollo Social. Entre quienes organizaron los relevamientos, se encontraban la Secretaria del área, Mariana Galván y el Subdirector de Salud, Gustavo Tummino. Luego se sumarian a la jornada concejalas y concejales, además de otros funcionarios municipales.
“A través de Detectar se realiza un rastrillaje territorial y se busca tener un incipiente diagnóstico para llegar siempre antes, para que el virus no se expanda de una forma que para nosotros puede ser difícil de sostener y mitigar” indicó a VdP Noticias Galván.
Equipados con todo el material de bioseguridad necesario, provisto por los Ministerios de Salud de la provincia y nación, los voluntarios y las voluntarias que realizaron el rastrillaje sanitario casa por casa censaron a la población intentando detectar tempranamente personas con posibles síntomas de Coronavirus, algo que finalmente ocurrió.
Las 8 personas que manifestaron síntomas de la enfermedad pandémica durante la realización del Programa Detectar serán hisopadas a medida que se vayan habilitando los turnos en el Hospital Vicente López y Planes. Mientras tanto se mantendrán en aislamiento obligatorio.
Galván aseguro a VdP Noticias que el relevamiento también revistió un carácter informativo sobre la necesidad de mantener los cuidados sanitarios y el cumplimiento de la cuarentena preventiva, social y obligatoria, como único mecanismo actualmente existente de mayor eficiencia para evitar el contagio y la propagación del Coronavirus.
Casos positivos en Ampliación Agua de Oro
Los informes diarios sobre la situación del virus en nuestro distrito comenzaron a mostrar en los últimos días una reiteración de casos en este barrio ubicado del lado norte de General Rodríguez de la autopista. Al respecto, Galván sostuvo que en principio se trató de dos familias, con “casi el 80 por ciento de la misma. También supimos que tiene que ver con los vínculos que se dieron en una fiesta que hubo, a la que acudieron muchos de los vecinos, de los cuales muchos tenemos internados, e hisopados, en aislamiento, esperando el resultado”.
La funcionaria municipal aseguro que el tiempo transcurrido de cuarentena hasta el presente permitió poder llevar adelante distintas estrategias de tratamiento, contención y mitigación del Covid-19 en Rodríguez.
Dos ejemplos concretos, además del mayor equipamiento provisto a los hospitales Sommer y Vicente López, son la construcción del Complejo Hospitalario, y los 2 dispositivos de aislamiento llevados adelante por el gobierno encabezado por el intendente Mauro García.
Estos últimos son espacios que ya están en funcionamiento. Uno de ellos está ubicado en el Sindicato de Autores. Allí, puntualizó Galván, “están las camas listas y hoy están egresando pacientes positivos del Vicente López, para descomprimir. Estamos egresando a 12 pacientes y los estamos recibiendo en nuestro centro de aislamiento, que ya está equipado con promotoras de salud, enfermeros y médicos, esperando para que continúen el aislamiento con nosotros”.
Para finalizar Galván indicó que el programa Detectar continuará recorriendo en adelante los distintos barrios de distrito.