El miércoles 27 de mayo se realizó la capacitación de profesionales de la Salud, voluntarios y voluntarias, que llevarán adelante el programa “Casa por Casa”, mediante el cual el gobierno local intentará detectar en los barrios, tempranamente, posibles casos de contagio de Covid-19. El abordaje territorial comenzará la próxima semana.
La jornada de formación estuvo a cargo de instructores del Pronafe (Programa Nacional de Formación de Enfermería), encabezados por su director, Gabriel Muntaabski.
La capacitación se realizó conformando 3 grupos. Uno de ellos asistió por la mañana, otro al mediodía y el último por la tarde. Esto fue así para poder respetar el distanciamiento social establecido por la cuarentena.
La apertura contó con la presencia de la Secretaria de Salud Pública y Desarrollo Social, Mariana Galván, el Subsecretario de Salud Gustavo Tummino, el Director de la Región Sanitaria VII, Carlos Anigstein y el Intendente Mauro García.
Los y las participantes pudieron no solo recibir formación teórica a cerca del virus y de los cuidados protocolares, sino también realizar las practicas que les permitirán realizar los relevamientos en los barrios de forma segura.
Los encuentros comenzaron con la formación en materia del uso del equipamiento que recibirán como elementos de bioseguridad. Luego continuó con el modo en que deberán realizarse los interrogatorios para detectar posibles síntomas de coronavirus.
VdP Noticias pudo dialogar con Galván, quien aseguró que los y las voluntarias también concientizaran y sensibilizarán a la población de los barrios para que “ante cualquier situación sintomática que perciban puedan generar el llamado telefónico necesario y acercarse hacia algún dispositivo de salud”.
La funcionaria municipal informó que el programa Casa por Casa se está construyendo con la Región Sanitaria, con el programa de Abordaje Territorial del Ministerio de Salud de la Provincia, y mediante el mismo, se busca “la contención y mitigación del virus en el territorio, donde las promotoras y promotores de salud de nuestro distrito, y personal de la atención primaria, saldrán a buscar la detección temprana de síntomas que nos implique e invite a generar inmediatamente el abordaje del protocolo”.
La Secretaria de Salud y Desarrollo Social aseguró que nuestro municipio está siendo “muy acompañado en cada estrategia que se va llevando adelante. Tenemos un equipo de epidemiologia que viene acompañando todas las situaciones de vínculos estrechos de cada uno de los pacientes Covid que surge” indicó.
Para finalizar, Galván aseguró que, aunque el trabajo de mitigación y contención de la pandemia se está llevando adelante con éxito en General Rodríguez, “no queremos bajar la guardia de ninguna manera. Nos alegra el hecho de poder estar mitigando, con distintas estrategias, el virus en nuestro distrito, pero sabemos que nos falta un montón. La consigna del intendente es no bajar los brazos, ni creer que ya tenemos todo resuelto”.