Con una gran merma con respecto al primer congreso del año pasado se llevó a cabo la segunda edición en el Club de Campo “El Nacional”. Tuvo un día menos y faltaron disertantes. Junto a representantes de entidades empresarias locales se firmaron acuerdos para “asesoramiento y acompañamiento profesional”.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l jueves 20 de abril y el viernes 21 se desarrolló en General Rodríguez el segundo Congreso Intermunicipal de Políticas Ambientales, en el Club de Campo “El Nacional”. La presentación oficial se realizó con la presencia del intendente local y los Jefes comunales de Luján, Oscar Luciani, y de Suipacha, Alejandro Federico; el coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental de la OPDS, Juan Palladino y la directora ejecutiva del COMIREC, Mara Anselmi.
La actividad en el congreso, que este año llevo el lema “Articulando la construcción de una agenda ambiental regional” estuvo caracterizada por el desarrollo de distintos paneles sobre energías alternativas, salud y ambiente, educación ambiental, donde las instituciones presentes también llevaron propuestas en lo que a política ambiental se refiere.
Sin embargo lo que a muchos llamo la atención es la poca presencia de público, en especial en la primera jornada, así como notorias ausencias de funcionarios municipales lo que abre el camino a todo tipo de especulaciones, que hablan de fuertes internas dentro del oficialismo, que por otra parte se vienen manifestando por las bajas que se han dado durante las últimas semanas.
En el contexto del Congreso se firmaron una serie de acuerdos mediante los que por un lado el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible delega en el municipio “Facultades como autoridad de aplicación de 2° categoría”, es decir que tendrá las facultades de inspeccionar y controlar a determinadas empresas. Por otro lado se anunció que General Rodríguez será el primer municipio que va a abrir una oficina al COMIREC (Comisión de la Cuenca del Río Reconquista).
Finalmente se supo que El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mcti) de Vidal, Jorge Elustondo, firmó un compromiso bilateral con el municipio para la implementación del programa Clínica Tecnológica, cuyo objetivo sería “afrontar los desafíos de la modernización y el desarrollo tecnológico de las empresas”.
El programa, que se encuentra presente en 30 municipios de la provincia, cuenta con 25 “clínicos tecnológicos”, que son profesionales contratados por el Mcti, organismo del estado provincial, que asesoran a empresas bonaerenses.
El funcionario de la Alianza Cambiemos, expresó: “tener lo que teníamos hace 100 años parece una utopía. Éste es el desafío. Ésta es la provincia. A esto nos llevó el populismo, esa mirada asistencialista, la mala política. No es un problema que esté en otro ámbito, en otro lugar. No es que hayamos ido porque sí al lugar donde estamos, fueron decisiones políticas. Nosotros venimos a revertir eso”.
Este tipo de políticas del gobierno macrista y declaraciones como las de Elustondo no son ajenas a la realidad que se vive en el país hace más de un año y medio, desde cuándo se ha dejado de lado el desarrollo del sector público en materia de ciencia y tecnología, para favorecer intereses privados y extranjeros.
Desde la asunción de los funcionarios PRO se ha dado una fuerte reducción presupuestaria para el área pública de investigación científica y tecnológica, caldo de cultivo para un posible nuevo éxodo de científicos argentinos como el que ocurrió en los 90 cuando Cavallo los mando a lavar los platos. Ni que hablar del recorte de presupuesto que se ha dado en las universidades públicas, el desarrollo de satélites de comunicación, etc.
Cabe destacar que en la última década, gracias a distintas políticas públicas, más de 1.200 científicos regresaron al país, reivindicando la necesidad de la ciencia y los científicos, tecnólogos e innovadores para el desarrollo productivo y la soberanía del país.
En contraposición, las medidas adoptadas por el actual Presidente y todo su gabinete, apuntan hacia la desprotección de áreas claves, tales como el de la industria satelital argentina, o el de la investigación en tecnologías del petróleo. Áreas que tienen que ver con el futuro desarrollo económico del país.