Se entregaron los diplomas a quienes asistieron a las jornadas de formación dictadas por diferentes profesionales de la salud.
El sábado pasado en horas de la mañana se llevó adelante el último encuentro, y cierre del curso de Promotoras de Salud que se dictó desde la agrupación Somos Rodríguez.
Durante la jornada Gustavo Tumino abordó el últimos de los temas en que se capacitó a los y las asistentes, Enfermedades Crónicas.
Al finalizar el concejal Mauro García realizó la entrega de certificados, junto a un cuadernillo con material teórico abordado sábado a sábado.
La cursada fue de 7 encuentros intensivos, en los cuales, entre otros temas se trató prevención de accidentes y promoción de derechos en adultos mayores, inmunización y enfermedades estacionales, salud reproductiva y educación sexual integral, lactancia y estimulación temprana y prevención de enfermedades bucales.
Desde VDP Noticias consultamos a Mariana Galvan, referente del espacio, quien nos comentó el porque de la necesidad de formar promotores de la salud: “Tiene que ver con empezar a compañar y capacitar para que se puedar promover, desarrollar y organizar actividades que prevengan y eviten enfermedades, integrando una perspectiva sanitaria en la que las culturas locales fortalezcan la mirada territorial de la salud. Nosotros entendemos que los promotores de salud son multiplicadores de saberes y recogen tambien saberes de otros y los socializan. En un momento donde el estado esta ausente en todas sus dimensiones, que las organizaciones politicas y sociales puedan darse este proceso de organización territorial nos parece de suma importancia”.
Pero además Galván adelantó que se volverá a desarrollar la capacitación, a la vez que se va a acompañar a los que ya se recibieron en el “proceso de insercion en el territorio, que cuando se es gestión es mas claro porque se tiene una vinculación con los centros de atencion primaria de la salud, pero como nosotros no tenemos acceso a esas instituciones tenemos que organizarnos por fuera del estado, un estado que no da cuenta de las necesidades que hoy existen”.