13-06-2019 | Contra la Reforma Laboral
El jueves 13 de junio por la tarde, a pesar de un fuerte aguacero, se realizó la Primera Jornada de Información y Formación Sindical en la seccional del Sindicato de Trabajadores Municipales General Rodríguez (STM), ubicada sobre la calle Pueyrredón al 941.
La charla se realizó en el gran quincho que tiene la seccional, “una trinchera de lucha”, lo calificaría posteriormente el Diputado Nacional y dirigente del Sindicato de Obreros Curtidores, Walter Correa, quien fue uno de los oradores junto a Heber Ríos, secretario general de Atilra General Rodríguez, Pablo Osuna Secretario General del Sindicato de Choferes de Camión Lujan-Gral. Rodríguez, Tito Almaraz, Secretario Adjunto del STM Rodríguez, Ariel González, Secretario de administración y actas, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno, Julio Zaccara, del STM Rodríguez.
Antes de comenzar, los dirigentes sindicales brindaron una conferencia de prensa donde adelantaron varias de las posiciones que manifestarían luego desde el panel y se expresaron puntualmente sobre el panorama político rodriguense, además de la situación compleja a nivel nacional.
El primero en dar la bienvenida fue Tito Almaraz, quien, además de agradecer la presencia de todos y todas las personas que asistieron, comento que ese día se llevaría adelante el primer encuentro de un ciclo de formación dividido en 3 partes. La segunda jornada se realizaría el 5 de julio, con la participación de Diego González, Delegado Regional del Ministerio de Trabajo de La Matanza, en San Justo, y Gustavo Seva, Secretario adjunto del STM de San Isidro y secretario de formación y capacitación de la Fe.Si.Mu.Bo (Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses). Por último, la tercera jornada, del jueves 25 de julio, estaría a cargo del Secretario General de la Fe.Si.Mu.Bo, Héctor Rubén “cholo” García.
Exposiciones
Julio Zaccara, del STM General Rodríguez realizo una breve exposición de la historia de unidad que llevo a la conformación de ese espacio gremial. Citando a Perón, aseguro que “la unidad de los trabajadores nos hará invencibles”, y que esta unidad es necesaria “hoy más que nunca para enfrentar a estos oligarcas y terratenientes que nos gobiernan y nos hambrean”. “Necesitamos de la unidad de todas y todos los trabajadores, y dirigentes. El pueblo trabajador tiene enfrente un solo enemigo, la embajada norteamericana con los cipayos de adentro” finalizo el dirigente.
Luego fue el turno de Ariel González, Secretario de administración y actas, del Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno, quien asistió reemplazando a Marcelo Cosme, Secretario General del STM de Moreno y Secretario de Juventud de la Fe.Si.Mu.Bo. El gremialista sostuvo que los trabajadores municipales son “la columna vertebral de todo el distrito” y también remarcó que “los intendentes de cada uno de los distritos se consideran patrones de estancia, y así tienen a los trabajadores municipales”. En este sentido, sostuvo que los empleados municipales deberían contar con todos sus derechos garantizados (vestimenta, salarios dignos, vehículos, etc.) para que el municipio pueda brindar la atención que los pobladores merecen.
Pablo Osuna, dirigente camionero, afirmó que la única forma de capacitarse y aprender más es “leyendo y escuchando a los grandes dirigentes sindicales que tuvo este país”. Por otra parte, recordó los tiempos de lucha que compartió con Correa en los años 90, como integrantes del Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), y aseguro que “hoy estamos en la misma situación, y es volver a empezar, a volver a la lucha, que uno creía que no nos iba a volver a pasar y volvió a pasar. Y para que no nos vuelva a pasar en las próximas elecciones, tenemos que convencer a todos, a todas, de que lo peor que nos puede pasar es que este señor se vuelva a quedar”, en clara referencia al presindente Mauricio Macri.
Heber Ríos, Secretario General de Atilra Rodríguez y Secretario Gremial de Atilra nacional, destacó el posicionamiento político del sindicato sostenido durante los gobiernos kirchneristas, sin realizarles paro, a pesar de tener algunas diferencias, porque lo conquistado por el movimiento obrero fue mucho y eso nadie lo puede negar.
El dirigente de los trabajadores lecheros destacó el papel combativo de la Corriente Federal de los Trabajadores, que Atilra integra, “que creo que fue un sector digno que, desde que asumió este gobierno le viene presentando pelea en la calle. Un sector que ha confrontado, como ha confrontado el MTA en los 90, y hoy es reconocido”. Aseguró que hay un sector del sindicalismo “que me parece que hasta el momento no se dio cuenta que un dialogo con este gobierno es estéril”. Finalmente, remarcó que en lo poco que les puede llegar a quedar de gobierno, van a intentar “atacar con todo el modelo sindical argentino que no solo es reconocido regionalmente sino también mundialmente”.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Walter Correa, Diputado Nacional por Unidad Ciudadana y dirigente gremial, quien brindo un breve paneo de 4 de los más de 400 puntos que posee la reforma laboral que intenta impulsar nuevamente el gobierno, además de realizar un análisis sobre el rol del movimiento obrero en la actualidad y en el futuro escenario.
Primeramente Correa afirmo que lo que el gobierno llama “reforma laboral” es lisa y llanamente “una precarización laboral”, que ya fue frenada en su momento por la movilización y la acción en las calles por parte del movimiento obrero; “la esencia y la centralidad de esta pelea la tienen los trabajadores y trabajadoras en la calle”, sostenía el dirigente.
Correa contó a los presentes que ese 18 de diciembre del 2017, cuando los trabajadores se movilizaron al congreso y resistieron la represión del gobierno de Cambiemos, él pudo observar, desde dentro del parlamento, “que sinceramente tenían miedo, estaban temerosos de esa ofensiva en la calle de las y los trabajadores. Por eso después no avanzo la flexibilización laboral. Siempre en la historia de nuestro pueblo los que pusieron el pecho y la sangre mayoritariamente fueron los laburantes, cuestión que se esconde y se oculta, nosotros mismos no lo destacamos. Después de estas grandes victorias en la calle vienen los paracaidistas de turno, y se acomodan”.
El diputado obrero aseguró que actualmente se vive una “ofensiva regional” y que aunque los trabajadores han sido beneficiarios durante los doce años de kirchnerismo, estos son tiempos de “ser parte, de exigir ser parte”. Correa además, seguro que es necesario reclamar ya por la puesta en marcha el proyecto que presento para que se frenen urgentemente los despidos por el lapso de 180 días; “si ahora estamos en unidad, hagamos la unidad de acción y saquemos este proyecto. Para que dejen de echar. Está todo bien con la unidad, con el accionar político, con la campaña, pero miremos un poquito para dentro nuestro y evaluemos la situación muy difícil que todos los días están despidiendo a los compañeros y compañeras”, finalizaba el dirigente gremial.