Quienes integran la Corriente Federal de Trabajadores organizan una jornada para visibilizar y fomentar el rol de las mujeres en el sindicalismo. En esta nota, cuáles serán las comisiones y puntos centrales de la jornada.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l próximo sábado 12 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana, mujeres sindicalistas de todo el país se reunirán en el camping de Satsaid de Moreno, provincia de Buenos Aires, con el objetivo evidenciar que en el mundo sindical hay muchísimas mujeres militantes, pero además para comenzar a trabajar en forma conjunta sobre las problemáticas que afronta el género en el ámbito laboral y participativo.
La particularidad será que, con la intención de participación plena e inclusiva de las compañeras, se establecerán actividades y personas designadas para el cuidado y recreación de los niños que podrán asistir con sus madres.
La invitación para este primer encuentro será para mujeres militantes de organizaciones sindicales, como delegadas, referentes o que ocupen lugares en las comisiones directivas, o que sean parte de las conducciones en sus organizaciones.
Durante la jornada se plantearan cuatro comisiones diferentes. Entre ellas: “Experiencias militantes en el movimiento sindical”, que hará énfasis en las prácticas y desafíos al interior de las organizaciones sindicales y la discusión en torno a reformas estatutarias. “Políticas Neoliberales y Violencias”, en la que se discutirá sobre las mujeres trabajadoras como principal variable de ajuste, el desmantelamiento de los programas estatales, las violencias institucionales y la criminalización de la protesta. En la comisión número tres se debatirá sobre el marco de los derechos laborales, los derechos adquiridos, las reformas posibles, las políticas públicas para igualar; además de la organización del cuidado y la perspectiva de género en los convenios colectivos de trabajo. La comisión cuatro va a tratar las “desigualdades y la distribución del trabajo” y girará en torno a “la economía popular, el trabajo informal, las nuevas formas de flexibilización laboral”.
Cada uno de los mismos, los cuales contarán con la coordinación y moderación de diferentes sindicatos, tendrán como cierre la exposición de conclusiones que estarán destinadas a exponer las problemáticas, pero fundamentalmente para establecer posibles acciones tendientes a resolverlas.