Operativos de seguridad, tránsito y defensa al consumidor
Pasó el primer día de aislamiento social y obligatorio en toda la Argentina que fue anunciado ayer por el Presidente Alberto Fernández, y que en principio durará hasta el 31 de marzo, como principal respuesta para frenar el avance del Coronavirus.
Para asegurar que los ciudadanos y ciudadanas cumplan con la medida, desde muy temprano, en General Rodríguez, las Secretarias de Seguridad, Transporte, y Defensa del Consumidor del gobierno de Mauro García, en conjunto con las fuerza de seguridad, iniciaron los controles necesarios. Además se atendieron numerosas denuncias telefónicas por violaciones a la cuarentena en los distintos barrios que es donde parece que el apego a la normativa vigente se está dificultando más.
El mismo Intendente estuvo hoy por la mañana con megáfono en mano dando indicaciones a vecinos y vecinas para que tomen conciencia sobre la situación que se atraviesa.
“Tenemos un brote incipiente de esta enfermedad, en otros países ha causado estragos, miles de muertes. Les pedimos que tomen conciencia y se queden en sus casas” indicaba Mauro García.
Tránsito y seguridad: Controles en la vía pública con dos detenciones
Las limitaciones de desplazamientos durante el estado de emergencia sanitaria son claras: solo se permite romper el aislamiento si hay una razón justificada -como ir a comprar alimentos o medicamentos, ayudar a personas dependientes, o desempeñar tareas en sectores exceptuados de la prohibición por el decreto presidencial.
Sin embargo aún hay quienes hacen caso omiso, y es por esto, que si bien se trabaja fuertemente en la concientización, también la autoridades son inflexibles con quienes circulen en la vía pública sin motivos justificados.
En este sentido es que en el día de hoy, en medio de los operativos realizados, se dieron dos detenciones en la estación de General Rodríguez. Dos hombres fueron trasladados a la Comisaría Primera dado que al ser abordados por los oficiales indicaron que iban a visitar a familiares.
A quienes se encontraban en la vía pública se les preguntaba el motivo, y se les solicitaba la documentación correspondiente, documentos personales, ticket de compra, o bien carta expedida por el empleador del que dependen, según las respuestas que dieran los transeúntes.
“El objetivo principal de los controles que se realizan es la prevención, la concientización. Estamos en aislamiento preventivo y obligatorio y tenemos que tomar conciencia de ello. La circulación es solo para casos excepcionales, fuera de esas excepciones no se puede tolerar ninguna otra conducta. A quienes violen la medida se los traslada a la comisaria para realizar la denuncia correspondiente. Quienes circulen en la vía pública tienen que hacerlo con la documentación, y vamos a ser inflexibles con eso. Nos vamos a ir trasladando de forma gradual a los distintos barrios, la gente tiene que entender que esto e para cuidarlos. Lo principal es que todos colaboremos, los convocamos a eso, a que reflexionen. Necesitamos que nos ayuden, y la única manera de hacerlo es quedándose en sus casas. Si tienen una necesidad básica como lo es la alimentación les pedimos que se trasladen al comercio de proximidad de su domicilio” indicó a VDP Noticias Ana Mottino, Secretaria de Seguridad.
Seguridad y SAME: Controles a ciudadanos que fueron identificados con posibles síntomas
Por la noche, por medio de las líneas telefónicas de emergencias habilitadas se recibieron distintas denuncias sobre posibles casos de personas con síntomas del virus y que no estaban cumpliendo la cuarentena obligatoria en General Rodríguez.
La secretaría de seguridad en conjunto con el SAME respondieron a las mismas constatando que se trataban de falsas alarmas.
Uno de esos casos más resonantes fue la asistencia al Supermercado Tenta, lugar en el que se verificó que los integrantes de la familia de origen chino que administra el lugar no presentaban ninguna condición clínica, ni epidemiológica, es decir que no viajaron al exterior, no tuvieron contacto con alguien que lo haya hecho, y tampoco registraba síntomas. Eran cuatro adultos y un menor de edad.
Además en el lugar se verificó que se cumpla con las condiciones de atención al público, y en el que los empleados desarrollan sus tareas.
Seguridad: inspecciones por posibles aglomeraciones de personas
También, durante la tarde del primer día de cuarentena obligatoria se hicieron varios controles en distintos puntos del distrito, respondiendo a llamados por posibles aglomeraciones de personas en domicilios particulares.
Uno de ellos fue en una vivienda céntrica donde supuestamente se estaba realizando un fiesta de cumpleaños, y el otro en un camping en el barrio Fátima donde habría gente acampando. Ambos operativos arrojaron resultados negativos, solo se encontraban en los lugares los responsables del inmueble.
Defensa al consumidor: contravenciones a comerciantes
La dirección de Defensa al consumidor estuvo recorriendo los comercios, también a pedido de varios llamados denunciando irregularidades por parte de sus propietarios.
Durante el operativo se realizó control de precios, la disposición a efectuar pagos con débito y crédito, y la correcta exhibición de los productos de primera necesidad para este momento, como lo puede ser el alcohol en gel.
Se detectaron que algunos no cumplían con las normas vigentes, y por ello se realizaron contravenciones a farmacias, carnicerías, y supermercados teniendo en cuenta la Ley N° 24.240. Más tarde se puso a disposición de la comunidad un número de WhatsApp (1138607024) para realizar reclamos.
Secretaría de salud y desarrollo social: seguimiento de un caso sospecho no confirmado
Por su parte la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, a cargo de Mariana Galván, informó que aún no hay casos confirmados en el distrito, pero que está en seguimiento de un caso sospecho que se detectó en las últimas horas.
La persona con síntomas ya se encuentra en aislamiento en el Hospital Vicente López y Planes a la espera de los resultados de los análisis que se están realizando en el Posadas.
Se trata de un hombre que regresó la semana pasada desde Brasil. Tanto su esposa y como sus dos hijos también se encuentran en aislamiento.