El viernes 13 de diciembre por la tarde, en el Día de la Policía Bonaerense, el nuevo intendente Mauro García, la Secretaria de Seguridad y el Comisario Mayor Daniel Ibarra se reunieron con las autoridades de las distintas dependencias policiales que tienen injerencia en el distrito de General Rodríguez. Alli los funcionarios pudieron explicitar su plan de seguridad y manifestaron su acompañamiento para con las fuerzas.
Aproximadamente a las 18 horas, en el Salón Garrahan de la Municipalidad de la localidad el Intendente Mauro García junto a la Secretaria de Seguridad conocieron a los representantes de las fuerzas. Algunas con dependencias ubicadas en el distrito y otras fuera de él, aunque con radio de acción en General Rodríguez.
Ibarra fue el primero en saludar y presentar a los jefes y jefas de todas las fuerzas policiales, algo que sucedió luego de llevar adelante un minuto de silencio para homenajear a todos los policías caídos en cumplimiento del deber.
Luego el Intendente dejo en claro la necesidad del trabajo en conjunto que se deberá llevar adelante entre la Secretaria de Seguridad, las distintas áreas del municipio y las fuerzas de seguridad.
García manifestó que “la situación económica y social ha generado un incremento del delito muy significativo” y que “si bien en algún momento fuimos un país de tránsito, hoy tenemos grandes problemas con el narcotráfico”, por lo que buscaran “ser un estado municipal que este con ustedes y que los acompañe. Sientan que acá tienen un grupo de compañeros y compañeras de trabajo. Es necesario que la fuerza policial este equipada, que este trabajando en lugares cómodos, que tenga una posibilidad de diálogo permanente con el estado municipal. No pretendemos hacer un gobierno de puertas cerradas. Pueden dialogar con Ana, con el comisario y conmigo”.
El Intendente reconoció que seguramente las fuerzas tienen una gran cantidad de demandas, por ejemplo del grave estado de los móviles policiales, la falta de combustible y de elementos de trabajo. “Tenemos que empezar así, juntos, reunirnos y trabajar y ver cuáles son las prioridades para generar canales de comunicación con el ministerio”, aseguró.
Se encontraban presentes el equipo de Narcotráfico- Drogas ilícitas, con asiento en Moreno, pero con jurisdicción también en Rodríguez, Infantería, con asiento en Rodríguez aunque interviene en toda la provincia de Buenos Aires, Grupo especial GAD, que junto con el Grupo Halcón , son los grupos tácticos de la bonaerense, y trabajan en toda la provincia, el Jefe de Distrito, junto a los dos titulares de la comisaria primera y segunda, el Jefe del Comando de Patrullas, del Comando de Prevención Rural , la DDI (Dirección Departamental de Investigaciones), la Policía Científica, la Comisaria de la Mujer, Seguridad Vial.
Ibarra por su parte dejó en claro que trataran de que todas estas áreas actúen en conjunto y coordinadamente y agradeció al intendente por confiarle una misión importante. Aseguró además que desde Seguridad harán hincapié en la elaboración de un “mapa del delito”.
La Secretaria de Seguridad, la reconocida abogada Ana Mottino, aseguró que “esta es la fuerza que nuestro General Rodríguez necesita pero que también se merece”. Agradeció a los presentes por el servicio que brindan a nuestra comunidad y afirmo que saben que se trabaja “con seres humanos, que no son simples números, trabajamos con esa sensibilidad y con el honor que merecen cada uno de sus uniformes. Queremos acompañarlos en cada minuto que ustedes necesiten de nuestra acompañamiento”.