El viernes por la tarde, en el marco del programa HCD Puertas Abiertas se llevó adelante en el Concejo Deliberante la presentación del libro “Experiencias de Inclusión desde la Educación Especial”. Formaron parte de la actividad algunas de sus autoras y especialistas, desde distintas profesiones, en el desarrollo de políticas y una educación inclusiva. Una de las participantes fue María Silva, la militante y docente del Frente de Todos, que en General Rodríguez conduce Mauro García, que también estuvo presente en la jornada.
Con una buena asistencia se largó la actividad en el HCD, que busco además compartir distintas experiencias en materia educativa. Como presentadora estuvo la profesora y librera Gabriela Ocampo, y en el panel las autoras Ana María Cruz, Gabriela Maurín, Laura Maspero, Andrea Sanmartín (coordinadora), María Silva y Gustavo García.
Presentaciones:
Ocampo aseguró que la actividad se trata de “una interesante charla debate y reflexión acerca de la inclusión, sobre que es la Educación Especial y que experiencia tienen los profesionales” y, además agregó que le pareció un libro muy valioso por “la necesidad ineludible” de hacer de cada escuela una escuela especial.
La Coordinadora del libro, Andrea Sanmartín, docente de educación especial durante muchos años, manifestó que empezó a sentir “que era más necesario que nunca que los docentes pudiéramos decir nuestra palabra, hablar de nuestras experiencias y llevarlas al papel”. Por ello, y por ver que la necesidad era compartida por otras y otros docentes, llevó adelante el proyecto de “producir escrituras, de dialogar y compartir con otros”.
La especialista aseguro que actualmente “la palabra inclusión al ser tan usada, tan poco dice”, y agrego que “estamos en una etapa en la que se ha coartado la posibilidad del pensamiento, o por lo menos se ha intentado coartarla, y esta es una buena posibilidad de revelarse”.
Por su parte, Ana María Cruz, señalo que su parte en el libro fue realizar la tarea de “recuperar un poco de la historia de la educación especial”, asegurando que “la escuela especial fue pionera en pensar lo que hay que hacer para lograr un mundo más justo. Recupero la historia de la educación especial también en término de la coyuntura que tenemos, y la realidad es que no hay inclusión sin condiciones. No hay inclusión sin entender el respeto a la diversidad, a la heterogeneidad, a la interculturalidad”, señalaba, refiriéndose también a las pocas condiciones que genera la grave situación económica y social actual.
Laura Maspero, quien fue Maestra de jardín de infantes, inspectora y directora afirmo que su aporte en el libro fue “brindar buenos relatos, de buenas experiencias de trabajo en conjunto entre la educación especial y el nivel inicial en mis experiencias tanto como docente como directora, inspectora e incluso como madre de una joven con discapacidad”.
La especialista destaco que “desde la normativa no hay ninguna condición que diga que el niño quede afuera, solo la de la edad reglamentaria. A partir de ahí, el nivel inicial incorpora a todos estos niños, lo que no quiere decir que ahí se acabe el concepto de inclusión”.
Como Maestra de Integración, Gabriela Maurín eligió narrar una experiencia desde su desempeño como docente del nivel inicial en una escuela para niños sordos e Hipoacúsicos. “Un grupo completo de niños i niñas asisten a una serie sucesiva de encuentros a un jardín común. Abriendo no solamente el mundo de nuestros niños, sino que también esos otros niños comenzaban a ver que había otros que se comunicaban de otras maneras, que necesitaban otros tiempos, que requerían otros apoyos y todo esto los fue enriqueciendo de una manera absolutamente gratificante a todos los que participamos de la experiencia”, comento Maurín.
María Silva, contó su percepción como docente de educación especial en el distrito. “Veníamos de una educación especial intramuro”, aseguro la especialista, “hacia adentro, sin mostrar demasiado. Incluso la infraestructura de la educación especial en la provincia de Buenos Aires tiene que ver con esto de intramuros, que ya deberíamos estar sacando a estas alturas”.
Silva conto que es trabajadora de la educación especial y militante de los derechos de las personas con discapacidad; “ahí confluye todo el trabajo que venimos haciendo, con un colectivo de compañeros. Hace 22 años que estoy transitando este camino. Todavía hay sectores de la educación pública que nos cuestiona si un niño es educable o no”.
Para finaliza aseguro que deshecha totalmente “la idea de que las políticas públicas con respecto a discapacidad y a la educación especial se cocinen en un escritorio”.
También participó de la actividad el Director de la escuela 502, docente de inclusión, quien coincidió “en que se ha avanzado mucho en esto de la inclusión pero también falta mucho todavía por recorrer”.
Para finalizar, antes del intercambio de opiniones con los presentes, Gustavo García, Profesor de la Universidad de La Matanza y Director de la colonia Montes de Oca, aseguró que en el sistema educativo vigente se viene “trabajado la materia Construcción de la ciudadanía y muy pocos han trabajado la temática de la diversidad, y es constitutiva de la construcción ciudadana”.