El pasado 7 de septiembre se realizó la presentación de los dispositivos duales electrónicos; en la cámara empresaria, dentro del marco del programa de Enlace Territorial del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia.
Estuvo presente la directora del programa Valeria Monetta, así como la directora de Géneros local Fani Escudero. También estuvieron presentes integrantes de la Estación de Policía, el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial, para abordar el protocolo de dicho programa que viene implementándose en nuestro distrito por decisión del intendente Mauro García.
Este dispositivo dual consta de tecnología de punta de geolocalización, y provee de seguridad a personas en situación de violencia por razones de género.
Se trata de un programa que viene trabajándose desde el año 2020, encontrándose demorado por falta de capacitación del personal y porque faltaba una instancia del poder judicial que no lo implementaba; estos valiosos equipos están destinados a personas en situaciones extremas de violencia y de altísimo riesgo, ya hay tres funcionando mientras se aguarda se sumen más.
Los dispositivos duales son una herramienta tecnológica de verificación de presencia y localización, compuestos de tres elementos: dos dispositivos con el sistema de GPS, uno se le da a la víctima y otro al agresor; y también un sistema similar a la pulsera o tobillera electrónica que va unida al cuerpo del agresor. Se activan con el servicio penitenciario bonaerense teniendo un radio de 1000 metros, si se viola el perímetro se activa, y se genera un evento, con el consecuente seguimiento, se lo contacta al agresor y se le advierte que se encuentra atravesando una zona no permitida, y si continúa reduciendo el espacio se acerca un móvil policial que lo detiene.
Recordó Escudero que este programa se suma a otros que acompañan a la víctima brindándole seguridad y apoyo; formando parte de un plan integral que incluye su situación socioeconómica, y psicológica entre otras circunstancias vinculándose con otras personas en situaciones similares.
Asimismo, el agresor, tiene la obligación de acudir a un tratamiento, es un trabajo muy integral y profundo, enfatizó Escudero, resaltando que la gestión viene trabajando muy fuertemente en política de género.