Ya hay investigaciones en curso
El día 7 de junio, la Municipalidad de General Rodríguez, junto a las fuerzas policiales del distrito evitó la usurpación de un terreno en el Barrio Parque Granaderos, operación que según lo expresó el Intendente Mauro García, se llevaba a cabo “mediante engaño y estafa a personas que buscan de alguna forma el acceso a la vivienda y que caen en el ardid de oportunistas que por beneficio propio atentan contra los derechos de nuestra comunidad”.
Pero este intento de usurpación ilegal fue un caso más que se sumó a otros que ocurrieron en el último tiempo. A ellos se refirió el jefe comunal en la Radio Municipal, emisora donde hizo declaraciones sobre las personas de diferentes sectores que podrían estar implicadas.
Específicamente expresó que se trata de “estafas” en las que “el estado fue responsable también y tuvo una activa connivencia de otorgamiento de esas tierras de forma ilegal” durante la gestión anterior. A su vez, aseguro que en estas operatorias ilegales habría inmobiliarios, también conniventes, y que por formar parte del gobierno anterior “conseguían información de las tierras y las ofrecían en sus inmobiliarias”. Por ello García manifestó que presentaran al Poder Judicial cerca de 1900 expedientes donde se constataría que se han “otorgado de forma ilegítima tierras”.
El intendente especificó además que desde hace varios días el distrito viene sufriendo un hostigamiento por parte de alguien “que financia evidentemente medios nacionales”, para que se den una serie de apariciones de los desalojos que se llevaban adelante ante las usurpaciones ilegales. Además, puntualizó que esto no es casualidad, sino que forma parte de un mecanismo que se repitió en por lo menos 3 casos.
En cuanto a quienes estarían detrás de estas últimas usurpaciones, indicó que se trataría de una o varias personas, que están siendo investigadas, que traerían personas de otros distritos, ofreciéndoles un terreno. “Hacen toda una operatoria en el barrio, donde dicen que fueron a hablar al municipio, que tienen contactos” expresó el jefe comunal, y seguidamente dijo que una vez que la familia se instala en el lugar, los vecinos denuncian la usurpación y acuden las fuerzas de seguridad, la fiscalía y la municipalidad, y “automáticamente aparecen, por una cosa media insólita, los medios de comunicación nacionales”, y “cuando la acción esta consumada el estado tiene muy pocas posibilidades de actuar, por eso son muy importantes las alertas de los vecinos, para que podamos acudir de forma inmediata como auxiliares de la justicia”.