En el marco de políticas donde el Estado delega sus funciones a instituciones privadas o las terceriza, el pase del hogar Benvenuto podría implicar que la expulsión de la mayoría de los abuelos y abuelas alojados en el lugar.
Este lunes por la mañana se generó una gran preocupación en la población de General Rodríguez. El hogar Benvenuto podría pasar de manos del estado a la obra social de PAMI, medida que implicaría de llevarse a cabo la expulsión de aquellos abuelos y abuelas que no tienen cobertura social, es decir la maroyia de los que hoy se encuentran alojados en el lugar.
VDP noticas dialogo con el Secretario Adjunto de ATE Verde y Blanca SENNAF Luciano Bartilotta, y el delegado Gustavo Piccoli, que se hicieron presentes allí, junto al concejal de Unidad Ciudadana, Manuel Anigstein, para interiorizarse sobre la situación que además atraviesan otros 7 centros de adultos mayores que hay en la provincia de Buenos Aires. Recorrieron las instalaciones y charlaron con los trabajadores y directivos.
Según los representantes en el caso del Benevenuto actualmente se permite que quienes no tienen una obra social puedan instalarse allí y quedarse el tiempo que quieran, algo que con el traslado al PAMI desaparecería para todos aquellos que no tengan dicha cobertura social.
Manuel Anigstein manifestó al respecto: “Esta medida de parte de Cambiemos no nos sorprende nada porque tiene que ver con las políticas que lleva a cabo desde que asumieron. Venimos acá para estar al lado de los trabajadores y de los abuelos, para defender sus derechos. De concretarse esta medida se dejaría a muchos ancianos sin la posibilidad de contar con un lugar de contención, atención y rehabilitación, y a los trabajadores en una situación de vulnerabilidad laboral”.
Además Bartilotta sostuvo un dato alarmante: “los adultos que llegan a estos hogares tienen un promedio de vida de más de diez años, y por los datos estadísticos que tenemos sabemos que en los hogares que están alrededor de la óptica del PAMI es mucho menor la expectativa de vida”
Finalmente Piccoli remarco: “En este traspaso quienes viven acá hoy perderían calidad de vida y nosotros nos negamos a eso”.
Paradójicamente esta situación se dio en medio de la visita fugaz del presidente Mauricio Macri a un comercio de General Rodríguez. Su visita anterior había sido al Benvenuto donde se tomó fotos junto a Darío Kubar y luego utilizó para promocionarse en las redes sociales.
Macri en Rodríguez: https://www.vdpnoticias.com.ar/politica/macri-en-rodriguez/