El Intendente Mauro García estuvo presente durante el Pre Encuentro de Salud que se desarrolló en el Microestadio Municipal, con la participación de más de 300 trabajadores, auxiliares y directivos de centros médicos vinculados a la Región Sanitaria V y VII.
En ese marco, se llevó a cabo una jornada con distintas mesas de debate y reflexión acerca de las principales demandas y problemáticas del sector, a fin de elaborar un documento que será presentado durante la realización del 12° Encuentro Nacional de Salud que se llevará cabo en la ciudad de Rosario el próximo 16 de noviembre.
Junto al jefe comunal estuvieron presentes autoridades provinciales tales como la viceministra de Salud, Alexia Navarro; el ministro de Trabajo, Walter Correa y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia, Julieta Colmers, quienes disertaron sobre distintas temáticas vinculadas a la aplicación del Plan Quinquenal de Salud bonaerense, fuerza laboral, universalidad, gratuidad y derechos.
También estuvieron presentes el secretario de Salud Pública, Gustavo Tummino y la subsecretaria del área, Claudia Vera, junto a autoridades municipales de más de 20 distritos de la provincia de Buenos Aires.
“La idea de hoy es poder poner sobre la mesa problemáticas puntuales que hoy están ocupando un lugar importante en el desarrollo cotidiano de las tareas que tienen que ver con el cuidado de la salud de nuestra población”, afirmó Tummino.
“Es fundamental poder seguir trabajando con todos ustedes, con todos los equipos, que puedan seguir participando de estos espacios, y poniendo el cuerpo sobre todo en estos tiempos tan difíciles”, sostuvo Navarro.
Por su parte, el jefe comunal remarcó el incremento de la demanda en la atención de los tres centros hospitalarios municipales a raíz del contexto socioeconómico que dificulta el acceso a medicamentos y las distintas prestaciones, que a su vez ha llevado a que el municipio actualmente sea uno de los distritos bonaerenses que más salarios abona a personal de distintas especialidades abocado a los distintos centros de atención a la salud.
Asimismo, ponderó el trabajo de los promotores de salud en el acercamiento con el territorio y la escucha atenta para con los vecinos y vecinas, que facilitan la rápida detección de las principales urgencias a resolver: “Si pensamos todos juntos, en términos de cómo diseñar programas de acción vinculados a la salud, al desarrollo social, al trabajo y a la industria, vamos a tener una estrategia de salida para este momento tan difícil de nuestro país”.