Debido a que en un medio local se informó que los mismos han sido suspendidos, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana reiteró un pedido de información sobre la aplicación de esta forma de prevención de hechos de inseguridad.
El concejal Mauro García, poco tiempo antes de que termine la sesión ordinaria del Concejo Deliberante del jueves 26 de octubre, solicitó la incorporación de un proyecto de Comunicación (una reiteración en realidad) para que el Departamento Ejecutivo informe si es cierto que ya no se están implementando los Corredores Seguros, una forma de control y vigilancia de las inmediaciones de los establecimientos educativos para evitar hechos de inseguridad.
A raíz de un hecho delictivo ocurrido durante la mañana del miércoles 25 de octubre en el barrio Las Capillas, cerca de una escuela, surgió el tema del funcionamiento de los mismos, en los cuales supuestamente debería funcionar una vigilancia con cámaras y personal de seguridad.
Por esto, se comunicó con el programa radial Buenas Migas el Coordinador de los Foros de Seguridad del Municipio, Carlos Briuoli, quien habría leído al aire, “la Orden de Servicio 59/17 firmada por el titular provincial de la Policía Local, Comisario Alfredo Seeber Molinari, mediante la cual se determina la suspensión de la implementación de los corredores seguros en las inmediaciones de los establecimientos educativos”. Esto último fue expresado en el nuevo pedido de información realizado por el concejal García en el HCD, solicitando al ejecutivo que informe si la Orden de Servicio 59/17 leída por Briuoli, “ha sido notificada a las autoridades distritales de la policía local”.
Este pedido de información se sustenta en un proyecto de ordenanza para la aplicación de los corredores que data del 25 de agosto del año pasado y surgió, según nos contó el concejal Mauro García, “producto de las diversas situaciones que vivían alumnos, personal docente y auxiliares, no solo en el ingreso y egreso de las instituciones sino también en el trayecto. Por eso nosotros presentamos esa propuesta, que era generar entre todas las fuerzas a nivel local, provincial y nacional, corredores que permitan que los alumnos viajen seguros”.
El concejal nuevamente reelecto, esta vez por Unidad Ciudadana, agregó que “ante la situación de violencia de ayer, que fue de público conocimiento, nosotros tratamos de informarnos y se comunicó a través de un medio periodístico que se habían suspendido los corredores seguros, que la policía local ya no estaba cumpliendo esa función, por lo tanto hoy hemos presentado un reiterativo de dicho proyecto, con el fin de conocer cuáles son las medidas, porque sabiendo que estas situaciones se viven en el distrito y de pronto se suspende el accionar de la policía en proximidad para nosotros es una gran preocupación. Preguntamos qué estrategias se han implementado desde el municipio a través de la secretaria de seguridad con el fin de poder proteger a los ciudadanos”.