Charla debate
El viernes 6 de diciembre por la tarde, en el Consejo del Partido Justicialista de General Rodríguez se realizó una charla debate sobre la situación que atraviesan una gran cantidad de detenidos y detenidas políticas en todo el país, exigiendo su inmediata liberación bajo la consigna, “Por una navidad sin presos políticos”.
El panel de lujo estuvo conformado por Alessandra Minnicelli, abogada y esposa de Julio De Vido y por Fernando Esteche, militante ex dirigente de la organización Quebracho. Los acompañaron el concejal del Frente de Todos Reinaldo Torres, también integrante del Foro por la Libertad de los Presos Políticos y Mariana Galván, Secretaria de derechos Humanos del PJ.
Hugo Gómez, presidente del partido a nivel local, fue el encargado de saludar y agradecer la presencia de los invitados a la charla que conto con una amplia concurrencia.
Torres, quien además preside la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante, ha visitado en numerosas ocasiones a distintos detenidos y detenidas por el macrismo, como es el caso de Milagro Sala (una de las primeras), Julio De Vido, Amado Boudou, Luis Delia, entre muchos y muchas otras, quizás de nombres menos conocidos y que, sin embargo, muchas veces sufren mayores ataques en sus condiciones de confinamiento.
El concejal aseguro que en “General Rodríguez no tenemos que esquivarle a la discusión, no corrernos de decir que en la Argentina todavía quedan presos y presas políticos. Necesitamos urgente que los compañeros y compañeras recuperen su libertad, porque no queremos que llegue la navidad y continúen en esa situación. Que es necesario que un gobierno democrático, popular, que urgente tome acciones para que los compañeros y compañeras, ni bien asumamos recuperen su libertad”.
Luego Mariana Galván reivindico las figuras de Sala y Boudou, dos perseguidos por “un gobierno neoliberal, represor, punitivo y que justamente sanciona las luchas populares. Las luchas populares y las reivindicaciones de derechos, que me parece que, sobre todo, en un acto disciplinador, nos ha querido decir estos 4 años, que la lucha por los derechos y las reivindicaciones tenía que ser disciplinada y así lo han hecho, y una clara manifestación son los compañeros que hoy están privados de su libertad”.
Presos por luchar
Una vez hechas las presentaciones de los invitados, fue el turno de Fernando Esteche, un militante político y social con una clara actitud confrontativa para con los poderes conservadores, lo que le ha valido la cárcel en numerosas ocasiones.
“Si uno tuviera que poner cuatro columnas para armar un panteón del peronismo kirchnerista y de las transformaciones que hubo en este país, son cuatro columnas: Nestor, Cristina, Julio de Vido y Amado. Nadie puede dudar de las transformaciones en infraestructura, de desarrollo estratégico territorial, de la recuperación de soberanía energética, de los cielos, todo lo que han planteado desde el ministerio de infraestructura” aseguró Esteche, para explicar porque el gobierno macrista encarcelo a estos militantes políticos, y agregaba: “Nosotros sabemos que Amado Boudou no está preso porque tenía un documento con el domicilio de un médano o por un auto que le hizo una transferencia o por cualquiera de las cosas de las que se los acusa, está preso por la recuperación de las AFJP, por la Asignación Universal por Hijo, por la política de jubilaciones”.
Fernando Esteche también apunto contra sectores políticos que, a pesar de haber pertenecido al mismo espacio “no les dio el cuero para ir a defender a un compañero. No se quieren acercar, no te quieren defender, no se sacan la foto”.
Para finalizar, el ex conductor de la agrupación Quebracho remarco que “hay que estar más atentos que vigilantes. No solo no se comunica, sino que no hubo formación, no hubo doctrina. Nuestra militancia tendría que conocer a Perón mucho más. Hay un problema de adoctrinamiento que en la medida que vos tenés formación y doctrina después las cosas no son complejas de resolver. El problema es que nuestra dirigencia, la pos política o la posmodernidad a la que nos invitó Macri de nuevo, los propios dirigentes nuestros la compran. Hoy en América Latina, en nuestra América, no hablar de imperialismo es no identificar quien es el enemigo que tenemos”.
Finalmente, Alessandra “Lali” Minnicelli, abogada, esposa de Julio de Vido, señaló que todos “nosotros nos debemos empezar a mirar todas las obras publicas que se hicieron durante los 12 años de gobierno kirchnerista y que Macri abandono porque no eran negocio para él”.
Lali, una militante incansable no solo por la libertad de su marido sino también por las políticas de planificación federal de obras que se llevó adelante durante el Kirchnerismo, remarco que a partir del 2003 “vino Néstor Kirchner desde Santa Cruz, con su ministro mano derecha, para generar planificación general. Esto es, que necesita en infraestructura y obras públicas cada uno de los rincones de la provincia de buenos aires, cada una de las provincias, para poder empezar a desarrollarse productivamente y que todos tengan trabajo y que todos tengan la dignidad de llevar la comida a su mesa, no la miseria inmunda en la que nos metió el macrismo, de generar comedores comunitarios y negocios para unos pocos vivos que son los que reparten la plata en los comedores”.
La gran cantidad de asistente pudo realizar preguntas a los invitados y aportar sus opiniones, además pudieron tomarse fotos con él y la invitada. El reclamo compartido y la consigna general que dejo la jornada fue no solo por Una navidad sin presos políticos, sino además Ni un Minuto de gobierno popular con presos políticos.