Por Milagros García
La ciencia ficción estadounidense anterior a la década de 1960 se caracterizaba por su orientación al mercado, pero la situación sociopolítica mundial cambió tanto a lectores como a escritores de ficción en general, y estableció nuevos propósitos para la scifi. Asimov llamó a la nueva corriente New Wave y la caracterizó por su pesimismo.
A 24 años del bombardeo de Dresde (Alemania), en un contexto de reorganización mundial, tensiones sociopolíticas y vertiginosos avances científicos al servicio de la superioridad armamentística, Kurt Vonnegut publicó en 1969 Matadero cinco, subtitulada “La cruzada de los niños” que cuenta las memorias de guerra y posguerra del soldado estadounidense Billy Pilgrim. El proyecto le llevó más tiempo del planificado por las dificultades que representaba narrar lo que sucedió en una guerra con tantos aspectos trágicamente novedosos como lo fue la Segunda Guerra Mundial. Superar esas barreras se ve también en la imprecisión de su género: no responde al horizonte de expectativas clásico de la narrativa bélica, pero tampoco al de la ciencia ficción tradicional.
Existen formas de contar la guerra de las que Vonnegut se aleja y que son las que se construyen como una epopeya moderna sobre el soldado heroico que repudia Mary O’Hare, a quien está dedicado el libro: “Pretenderás hacer creer que erais verdaderos hombres, no unos niños […] Y la guerra parecerá algo tan maravilloso que tendremos muchas más”.
Históricamente la ciencia ficción ha sido considerada un género menor ideal para el consumo escapista. Pero eso no significa que no abreve en su contexto, como hacen todos los géneros y producciones de alguna u otra forma. A partir de Brian Aldiss, Asimov considera que Frankenstein fue el primer texto que podemos considerar de ciencia ficción y en el prólogo a esta obra de 1818 la autora sostiene acerca de la verosimilitud de su historia: “por muy imposible que parezca como hecho físico, ofrece para la imaginación, a la hora de analizar las pasiones humanas, un punto de vista más comprensivo y autorizado que el que puede proporcionar el relato corriente de acontecimientos reales”. En Matadero 5 es la ciencia ficción la que ofrece elementos para probar formas nuevas de relacionarse con los hechos y superar el vacío que la experiencia bélica dejó: las nuevas experiencias, como puede pensarse que fue la Segunda Guerra Mundial, con su dimensión y sus nuevas tácticas y elementos de destrucción, requieren de nuevas formas para entrar en la literatura.
Narrar con fidelidad los hechos no es la única forma de representarlos, y en este caso de empobrecimiento del relato prácticamente no resulta posible, pero eso no impide que las consecuencias de la experiencia dejen huellas en las decisiones estéticas, formales, estructurales de la obra.
Ficha Técnica:
- Idioma: español
- Editorial: Blackie Books
- Autora: Kurt Voneggut
- Cantidad de páginas: 216
- Año: 2021