Se estiman penas de 5 meses hasta 2 años
A pesar de algunas versiones que circulan sobre la relajación de la cuarentena, la Secretaria de Seguridad y Justicia del Municipio De General Rodríguez, Ana Mottino, indicó a VdP Noticias que son absolutamente falsas, y que cada vez “se van intensificando más los controles, que se está restringiendo aún más la circulación en virtud del riesgo que implica que las personas estén en la calle«.
Mottino informó que en los últimos días se vienen sumando retenes a los que ya se habían establecido desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio por Coronavirus, uno en la vía de acceso al puente San Fernando, otro en la intersección de Ruta 24 y calle Corrientes, y otro en la bajada del Country Terravista.
Además adelantó que se están estableciendo por estas horas controles en los centros comerciales principales del distrito, por ejemplo en parada Los Abuelitos, Las Malvinas, y Altos del Oeste, que son los puntos donde se concentra más cantidad de personas para hacer compras. “La idea es desalentar la circulación de persona juntas. Solo una persona por familia tiene permitido salir a realizar las compras, una sola, no se puede salir en parejas, ni en compañía de menores, y esto se tiene que entender”.
Infracciones en aumento
Cada vez son más las infracciones que se labran basadas en el Art. 205 del Código Penal. “Todavía hay gente que no comprende que estamos en Emergencia Sanitaria, que circula sin ningún tipo de justificativo, sin ninguna autorización que avale la salida de su hogar. Son personas que están poniendo en riesgo la salud de toda nuestra población” indica Mottino.
Teniendo en cuenta que las personas ya saben por demás que es lo que no pueden hacer en este contexto es que se está siendo más estricto en los controles y por eso, afirma la secretaria, es que se “han aumentado a un número considerables las imputaciones. En General Rodríguez se hacen alrededor de 200 actas por día. Todas esas actas son elevadas al Juzgado Federal donde probablemente se va a generar una mega causa, y cada persona que violo la cuarentena va a tener que responder por su circulación irresponsable”.
Al respecto informó que las excusas para violar la cuarentena son muchas y cada vez más increíbles, desde “visitas a familiares, y compras innecesarias”, hasta partidos de futbol.
Las fuerzas de seguridad también para la contención
Mottino indicó que además, en el marco de la articulación que se viene desarrollando con las distintas fuerzas que están participando de los operativos para dar cumplimiento a la cuarentena, se pudo ir desplegando un servicio que no solo es de ordenamiento y control, sino que también implica contención y ayuda a la comunidad. “Se ayuda a las personas, también brindando información, haciendo concientización y educando. Desde el área de seguridad en nuestro distrito la premisa siempre es ayudar al otro. Es en ese sentido que algunos efectivos se han comprometido en dar una mano para asistir a personas que requieren de ayuda. Esta semana por ejemplo productores locales han acercado donaciones, y la Policía Rural se encargó de ir casa por casa a repartirlas a los vecinos y vecinas que viven en áreas más aisladas, complementando el enorme trabajo que se está haciendo desde Desarrollo Social del municipio. Eso es importantísimo, porque salir de la situación que estamos atravesando depende de todos y todas. En esta tenemos que estar juntos”.
Desinfección y fumigación en Dependencias y móviles del área de seguridad de nuestro distrito
Mottino explicó que a la par del trabajo que se viene realizando, también se tiene en cuenta la salud de los trabajadores y trabajadoras del área de seguridad, y que por eso esta semana se llevaron adelante diversas desinfecciones de espacios y vehículos que son utilizados cotidianamente.