[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
CONFERENCIA DE PRENSA DE GREMIOS RODRIGUENSES
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Representantes de ATILRA, CTEP y CTA convocaron a la movilización del viernes 18 de Noviembre en Plaza Congreso a las 17 horas, para reclamar al gobierno la inmediata implementación de la Emergencia Social y Laboral.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]l martes 15 de noviembre poco después de las 16 horas en la sede gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.) representantes de diversos gremios de nuestra localidad realizaron una conferencia de prensa convocando a la movilización que se realizara el próximo viernes 18 de noviembre a las 17 horas en Plaza Congreso, C.A.B.A., para reclamarle al gobierno de Mauricio Macri la inmediata sanción de una ley que declare la Emergencia Social Y laboral como paliativo temporal contra las medidas de ajuste aplicadas por el gobierno de la Alianza Cambiemos.
El primero en tomar la palabra fue Emiliano Martínez, referente del Movimiento Evita que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), organización que impulsa la creación de esta ley junto con la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación General del Trabajo (CGT). “Queremos que se declare urgentemente la emergencia social” afirmaba Martínez, agregando que “tenemos un gobierno que rápidamente ha reaccionado ante los pedidos de la economía concentrada, de los ricos. Quitándoles impuestos, retenciones. Luego avanza con ajustes sobre las clases populares y ha decretado la emergencia en seguridad, en energía, en infraestructura y creo que se olvidó de la parte más vulnerable de la sociedad”. Por esto aclaro que el motivo de la conferencia era “convocar a la marcha del día 18” informando que el lugar de salida hacia la ciudad autónoma era la Plaza Sur, sobre la calle Rivadavia, frente a la Oficina de la CTEP.
Algunas de las propuestas concretas es la declaración de la Ley de emergencia social, “no como un fin sino un paliativo”. Además contempla la creación de un millón de puestos de trabajo a través, fundamentalmente de la obra pública. Ajuste de las asignaciones universales según inflación, con un aumento del 15 por ciento mensual progresivamente y el pedido de un bono de 1000 pesos por hijo en la asignación universal, ya que el gobierno pretende que se cobre por familia. Además reclama la creación de un concejo de la economía popular.
Por su parte Pablo Oviedo, Secretario de la CTA, planteo que “si el poligrillo que tenemos de intendente se asignó un sueldo de 139 mil pesos sin ponerse colorado lo que decimos nosotros tenemos razón. Como decía la compañera Evita, no hay que mendigar la justicia social, hay que ir por la conquista de la misma, organizados y solidarios con nuestros compañeros que están pasando por una situación difícil”.
El siguiente en tomar la palabra fue Eduardo Tula, quien manifestó que “desde Atilra adherimos y acompañamos, desde dentro de la CGT, como Corriente Federal de los Trabajadores, a la cual pertenecemos junto a más de 30 gremios. Nos solidarizamos con las organizaciones sociales como Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y también porque vemos que desde el 10 de diciembre ha comenzado una política neoliberal que empieza a afectar directamente a los trabajadores y eso impacta directamente en el pueblo trabajador. También venimos proponiendo un paro general desde hace tiempo. En función de eso es que Atilra va a movilizar con todo, porque es la línea que bajo nuestro Secretario General a nivel nacional Héctor Ponce”.
Julio Tedesco, por la CTA autónoma afirmó que “Es fundamental que los trabajadores formales y los precarizados estemos juntos. Estamos tratando de avanzar hacia un grado mayor de complejidad de la unidad, que es imprescindible para que los trabajadores podamos frenar la política de ajustes”.
Claudio Mora, referente de la CTA y del Movimiento Octubres, agregó que para la implementación de la creación del salario social complementario, “se pueden sacar recursos de los impuestos a la renta financiera, a los sectores empresariales, que son los culpables de generar desempleo”.
Para finalizar, la representante del Frente de Desocupados Eva Perón, integrante de la CTEP, manifestó que el ajuste económico que padece el país no diferencia entre trabajadores formales e informales y que más allá de solicitar la creación de la Ley de emergencia laboral y social se está peleando para que el gobierno cambie el rumbo general de la economía.