En medio del desfinanciamiento de las políticas públicas por parte del gobierno nacional, provincial y municipal, concejales de UC solicitan información sobre el posible cierre de esta área del Vicente López y Planes. Desde el oficialismo argumentan el cierre por dos meses “por refacciones”.
En el Orden del día de la Sesión Extraordinaria del Concejo Deliberante que se realizó el martes 19 de diciembre por la mañana figuróun Proyecto de Resolución para que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires encabezado por María Eugenia Vidal informe acerca del posible cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP) del Hospital Vicente López y Planes.
No es la primera vez que áreas de importancia del Hospital Interzonal General de Agudos de Gral. Rodríguez vea cerrar las puertas de áreas relevantes para el funcionamiento del nosocomio. En esta ocasión “La preocupación de diferentes actores de la salud pública de nuestra Ciudad” se sitúa sobre la “posibilidad de cierre de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de nuestro Hospital Vicente López y Planes”.
El proyecto presentado por los concejales aclara que se trata de un servicio indispensable para colaborar en la atención de niñxs que presentan patologías que requieren de una atención de alta complejidad y que es la Provincia de Buenos Aires quien debe garantizar la prestación del servicio público de salud en condiciones de igualdad y de equidad.
El concejal Mauro García manifestó que fueron trabajadores del nosocomio quienes se mostraron preocupados, ya que les había llegado la noticia de “la posibilidad de modificar el cuadro de internación, generar otro lugar, otros espacios para que a partir del 20 se cerrara esta UCIP. Entendemos que esta es una responsabilidad provincial, por eso hacia allá va la resolución”.
Por su parte, la concejal oficialista Carla Cazzaniga, quien también es Jefa de Pediatría del Vicente López y Planes afirmo que la UCIP “se va a cerrar durante 55 días por refacciones”, debido a que se aprovecharía esta época con baja tasa de ocupación de camas, “para hacer arreglos que estaban pendientes”.
Sin embargo, el Proyecto de resolución fue votado por la unanimidad de los concejales, por lo tanto, le solicitarán a Vidal mediante este proyecto, “que a través del área responsable informe la situación de la UCIP”, para conocer las causas, si es que existen, por las cuales se va a realizar el cierre de dicho servicio y el tiempo en el cual no se va a contar con el mismo.