Luego del desplazamiento de German Luján de la coordinación, finalmente el gobierno de la Alianza Cambiemos decidió cerrar la dependencia municipal. Denuncias de posibles persecuciones políticas.
El miércoles 3 de enero trascendió la noticia de que se cerraría la Oficina Municipal de Entidades de Bien Público, según denunciaron mediante un comunicado Zulma Gonzales y Cesar Ramírez López, ambos empleados administrativos de la oficina, y además representantes gremiales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el segundo del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM).
Hoy, jueves 4 de enero, por la mañana los dos se movilizaron hasta la municipalidad para pedir explicaciones al intendente Darío Kubar sobre el cierre del área y sobre cual será el destino de las cientos de entidades con las que articulaban hasta el momento en la oficina.
La semana pasada se había dado el apartamiento del coordinador del área, German Lujan, quien había expresado que el gobierno municipal quería “que las entidades respondan a un color político”.
El comunicado de Zulma Gonzales y Cesar Ramírez
En el comunicado emitido en las redes por Gozalez y Ramirez, se afirma que “La gestión del Intendente Darío Kubar ha decidido cerrar, sin mediar ningún tipo de justificación, la oficina de Entidades de Bien Público”.
Los firmantes aclararon además que no comparten la orientación política con la gestión municipal, lo que sin embargo no les habría impedido desarrollar su trabajo, “más allá de alguna situación generada por algunos funcionarios que no saben separar el trabajo de la gestión diaria del color partidario particular de cada persona”. Además indicaron que “debido a la forma de implementación de la medida generan claras sospechas de responder a cuestiones de persecución política”.
En el escrito agregan que fue Gustavo “Baby” Gómez, actual Secretario Privado del intendente, quien notificó, informalmente, hace dos semanas a German Lujan de que no permanecería en su cargo de Coordinador. Ayer “se presentó el Sr. Juan Vidable a solicitar la entrega de la llave de la oficina ya que la misma sería cerrada. Posteriormente a ello, se comunicó telefónicamente la Jefa de Personal Stella Maris Del Carre informando que debido al cierre de la oficina de Entidades de Bien Público, quienes formábamos parte de la misma quedábamos a disponibilidad de recursos humanos”.
De hecho esta última, en una charla con los empleados administrativos habría deslizado la posibilidad de que el área se partiera en dos, quedando una parte bajo la órbita de ceremonial, aunque también habría dicho que el área ya estaba cerrada y que se estaba labrando el decreto del intendente para ratificarlo. La misma funcionaria municipal habría desmentido el comunicado oficial del municipio donde sostuvieron que el área no se cierra sino que los empleados municipales serían reemplazados.
Los trabajadores, además, sostuvieron que antes “de terminar de escribir este comunicado el Secretario de Coordinación de Gabinete, Sr. Santiago Nino ha realizado declaraciones en las redes sociales indicando que no existe orden de cerrar la oficina de Entidades, sino que se trata tan solo de una “reestructuración” por lo que; y para finalizar, queremos dejar en claro, que si la continuidad de la oficina depende de nuestra salida de la misma, estamos de acuerdo en dar un paso al costado (aun cuando nuestro apartamiento no sea legal dada nuestra condición de delegados gremiales) para que el trabajo de las instituciones no se vea afectado”.
Reunión con el intendente
Hoy por la mañana, según comunicaron los trabajadores de la oficina de Entidades de Bien Público, “el Secretario Privado, Gustavo «Baby» Gómez confirmó en reunión con representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales el cierre efectivo” de la dependencia municipal.
La llamada “reestructuración” por la cual nos desplazarían “ilegalmente” a los trabajadores “sin ningún motivo”, culminará con el “pase de algunas de las tareas que se realizaban allí a la órbita de Protocolo y Ceremonial”, confirmaron.
Los trabajadores afectados por la medida expusieron “Lamentamos esta decisión que consideramos significa la destrucción de un espacio de trabajo construido con esfuerzo, dedicación y compromiso”, y adelantaron que no van a bajar “los brazos ante este atropello” y citaron al Intendente Darío Kubar, “quien el año pasado indicó que “cuando el Estado está separado de la gente es muy difícil que pueda haber un cambio que se consolide en el tiempo”. Lamentamos que borre con el codo lo que hace tan poco tiempo escribió con la mano y elija el camino de la discriminación política, el sectarismo y la falta de diálogo con los trabajadores”.
Como afecta la medida a las instituciones
Además de la cuestión laboral de los dos empleados administrativos del área, esta medida afectaría a cientos de instituciones sin fines de lucro que desarrollan su trabajo junto a los sectores más vulnerables de General Rodríguez, que quedarían sin un espacio de atención especializado “en el cual podían recibir no solo asesoramiento sino también coordinar actividades y trabajar en red”, a lo que se suma el trabajo administrativo sobre la regularización de la documentación de las organizaciones civiles y el convenio existente con la Dirección Provincial de Personas Jurídicas con el cual tramitaban una vez al mes en las oficinas de La Plata. El área trabajaba con organizaciones que iban desde el trabajo barrial y las organizaciones de feriantes hasta las organizaciones de jubilados y pensionados, además de realizar ferias donde las distintas entidades podían exponer el trabajo realizado ante la sociedad de General Rodríguez.
Desde ahora Entidades pasará a ser parte de Protocolo. El nombre nuevo de la dependencia es DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, CEREMONIAL, ENTIDADES INTERMEDIAS Y CASA DE INTEGRACIÓN AL EXTRANJERO, y su Director ALEJANDRO HYGONENQ.
HYGONENQ sería la única persona a disposición en el área para la atención de las entidades ya que el resto del personal estaría “capacitándose”.
Del director del área también dependería la continuidad de Zulma Gonzales, Cesar Ramírez German Lujan.