La liga sancionó recientemente a la institución Alumni (Luján), al Presidente y a un técnico de la misma. El motivo es un incidente protagonizado el 4 de noviembre pasado, en cancha de Italianos Unidos. La medida causó un gran revuelo en el ambiente, con voces a favor y en contra.
El 4 de noviembre, Alumni (Luján) visitaba a Italianos Unidos en nuestra localidad. Según los testimonios que VDP Noticias pudo recoger, luego del primer partido, ante el reclamo continuo de la parcialidad visitante, el árbitro pide a los referentes de la institución que calmen a su gente. Una vez comenzado el siguiente encuentro, correspondiente a la categoría 2006, la situación no cambia demasiado. Luego de un cruce de palabras con gente del público y algunos inconvenientes propios del juego, se demora el inicio del segundo tiempo. En ese marco, el árbitro del encuentro se comunica con su coordinador, el cual contacta con la dirigencia de la liga para que mande un veedor. Cuando el mismo llega, se procede a seguir con el partido, el cual termina con total normalidad. En el encuentro siguiente, se enfrentaban las categorías 2009 (8 años de edad). Ante un supuesto penal no cobrado (mano dentro del área), una señora de la parcialidad de Alumni, protesta de manera desmedida, por lo cual el árbitro pide al delegado del club que invite a la misma a retirarse (proceder normal ante este tipo de situaciones). En ese contexto, la señora se descompensó y el técnico del club visitante, amenaza al árbitro y al veedor por si, llegado el caso, la mujer sufría las consecuencias de la medida (aparentemente era la madre del mismo). Finalmente con la señora descompuesta (fue atendida por emergencias medicas), el técnico habría agredido al veedor de la liga, ante la presencia de los niños de ambas escuelas.
Hasta allí, lo ocurrido según los testimonios de los presentes. Ahora bien, la sanción de parte de la liga hacia la institución no fue bien tomada por parte de Alumni, que se pronunció absolutamente en contra en los medios de la localidad vecina. Mientras que por su parte, ACIFO expresó su postura mediante un comunicado que trascendió en los últimos días.
La sanción fue la siguiente: un año sin que la institución pueda participar de torneos de la liga, cinco años de suspensión para el Presidente del club y veinte años de suspensión para el técnico implicado.
Ante la polémica que se generó en torno a la situación, la dirigencia de ACIFO expresó que la medida se tomó teniendo en cuenta que la institución ya tiene antecedentes de violencia, y que luego de una sanción catalogada como muy dura en su momento (diez fechas sin localía, es decir, veinte jornadas seguidas de visitante, y los técnicos implicados sancionados con 5 años de suspensión), se vuelve a presentar una situación similar. Entre los antecedentes cercanos, también se trae a colación, un hecho ocurrido el año pasado, en el cual la institución, a partir de la presión mediática generada por parte del padre de un nene sobre la liga, fichó a un chico de otra escuela, cuando el reglamento claramente estipulaba que estaba fuera de tiempo.
Según manifiesta la institución sancionada, la medida es demasiado drástica y perjudica a los más de 100 nenes de la misma, los cuales no tienen nada que ver con el accionar de los adultos. En contraparte, la liga asegura en el comunicado trascendido que, de no tomar medidas al respecto, “estaríamos avalando la violencia en el fútbol infantil que es la peor de las enseñanzas que le podemos dar a los chicos”. Manifiesta a su vez que la sanción es “hacia sus dirigentes”, suspendiendo a la institución por un año (no es desafiliada) para que recapaciten en su accionar. Agregando en el comunicado que “los chicos quedan absolutamente libres de jugar en cualquier escuela que pertenezca a ACIFO durante el periodo de sanción a la escuela”.