Las 8 mesas habilitadas en la escuela PAC para que voten los radicados en la ciudad tuvieron escasa participación de votantes y cuestionamientos polémicos por una serie de irregularidades.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l proceso electoral en la Escuela Primaria y Secundaria PAC, habilitada para que voten los extranjeros radicados en la ciudad de General Rodríguez, comenzó con varios obstáculos.
Eran 8 las mesas que debían funcionar, desde la 9001 a la 9008, sin embargo la escuela tenia dispuestos 7 cuartos oscuros, que se habilitaron a la hora correspondiente, mientras que el problema de la mesa restante pudo solucionarse alrededor de las 9:30 de la mañana, cuando se habilito la mesa que faltaba.
De 3600 personas que figuraban en el padrón electoral de extranjeros, se presentaron poco menos de 1000, aproximadamente el 25 por ciento. Los concurrentes solo podían elegir por candidatos a Diputados y Senadores Provinciales por un lado y Concejales y Concejeros escolares por el otro.
En los resultados finales se desprendió que la mayoría de los votos se los llevo la Alianza Cambiemos.
Las urnas que arribaban a cada establecimiento de votación deberían haber llegado con 55 “boletas testigo” de cada fuerza política, cosa que no ocurrió. En otras escuelas se dieron casos en los que faltaban las boletas testigo de Unidad Ciudadana, en esta ocasión llegaron 0 cantidad de boletas testigo. Por esta razón la Dra. Ana Mottino, pre candidata de una de Encuentro Popular por Tierra Techo y Trabajo, presentó un escrito impugnando la totalidad de las mesas, debido a que no tenía fiscales propios para controlar en esa escuela, por lo que durante todo el acto eleccionario los votantes carecieron de esa opción electoral. Además la impugnación nació a raíz de que durante toda la gendarmería no se hizo presente en el establecimiento la Gendarmería para asegurar la seguridad de la votación.