Las seccionales y regionales de la zona oeste de ambos nucleamientos sindicales se reunieron para discutir las estrategias gremiales y políticas para enfrentar las políticas de ajuste implementadas por el gobierno nacional.
El plenario se desarrolló a partir de las 9 horas en el Club Costa Brava, ubicado a 2 cuadras del paso nivel conocido como Los Abuelitos. Por la mañana se hizo lo que fue el plenario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y por la tarde, luego de una conferencia de prensa, el de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma.
Durante el encuentro también se difundió el paro que realizo ATE de 11 a 14 horas y la marcha de las 17 a la Plaza de Mayo, todo en conmemoración de la jornada del 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Participó del plenario y fue uno de los oradores el Secretario General de ATE General Rodríguez, Policarpo Sosa, quien luego fue parte también de la mesa que brindo la conferencia de prensa de la que también participo Oscar de Isasi, Secretario General de Ate por la Provincia de Buenos Aires, y Omar Giuliani, por la CTA Autónoma.
Isasi explico que durante el plenario de la mañana la charla estuvo centrada en como “moldear el gremio en función de que, en este transcurrir, este cada vez más al servicio de los trabajadores y trabajadoras del estado para abordar y aportar a la lucha para resolver los problemas que crecen en este sector”.
En lo que respecta al plenario de la CTA Autónoma, Isasi planteo que se abordaría el eje de cómo construir “la fuerza organizada consciente que nos permita detener esta ofensiva que hay desde el gobierno nacional y provincial, de hacer cambios estructurales en la Argentina que, entendemos nosotros, van a perjudicar seriamente a los trabajadores y trabajadoras en general y a los sectores más vulnerables en particular”.
El dirigente provincial de ATE señalo que claramente el gobierno nacional buscara implementar su plan de reformas flexibilizadoras en lo que resta del este año y medio antes de las elecciones presidenciales.
En este sentido remarco que “la reforma laboral lo que pretende es sin dudas instalar la mano de obra esclava en la Argentina para que las multinacionales vengan a “invertir” y poder hacerlo en condiciones de explotación máxima”.
El dirigente de la CTA Autónoma también agregó que el gobierno nacional también intentara llevar adelante una tercer reforma del estado, “que van a significar despidos, que el estado tome la forma que le permita garantizar ganancias”.