El martes 15 de octubre se realizó en una de las Unidades Productivas, ubicada en la calle Mitre 169, un Plenario Abierto de feminismo Popular organizado por el Movimiento Evita de general Rodríguez. Más de 50 mujeres, del Evita y de otras fuerzas políticas se reunieron para trazar un camino desde el feminismo para transformar la organización y la tarea que realizan cotidianamente en los barrios en políticas públicas, de cara a la posibilidad del arribo de un gobierno de signo nacional y popular en la localidad, en la provincia y en el país.
El plenario se iba a realizar en la Plaza Sur, como lo hacen habitualmente todos los martes, sin embargo la lluvia jugo una mala pasada. El mismo fue realizado en una de las Unidades Productivas del Movimiento Evita y CTEP, que hace poco tiempo había recibido un ataque vandálico en los vidrios del frente del local. El mal tiempo no impidió que más de 50 mujeres, en su mayor parte del Movimiento Evita, concurriera a participar del plenario, del cual también participaron mujeres del Evita de las localidades de Merlo e Ituzaingo.
Dispuestas en círculo, proyectaron un video para luego largarse a la charla y el debate. Posteriormente no faltaría el baile en el medio de la ronda, al compás de la guitarra y el canto, donde sonó uno de los grandes clásicos de la música popular autóctona, la canción dedicada a Juana Azurduy, heroína de la gesta emancipadora latinoamericana.
Antes de comenzar el plenario, hablamos con Giselle Julia Martin, una de las referentes del Movimiento Evita de la localidad, también comandado por María Giménez.
Martin nos contó que el plenario se trataría de la reunión habitual de los martes, solo que esta vez sería “una especie de plenario, plenario del feminismo popular”, que iba a realizarse antes del 34° Encuentro, pero que sin embargo, a raíz de las múltiples actividades de cara a la campaña electoral, debió posponerse.
“Están convocadas mujeres Evita de la regional, de Merlo, de Ituzaingo. Para poder participar y rescatar las herramientas con las que laburamos las mujeres de los movimiento populares de cara a las elecciones” informaba la dirigente política y social, quien también remarcó que trataran de buscar “como podemos transformar eso que hacemos en el barrio todos los días en política. Y el gobierno que viene, que esperemos sea el de Alberto y Cristina, de Axel y de Mauro García, pueda levantar esas demandas y esas herramientas que vamos generando en el territorio los movimientos populares. Con el feminismo popular, un feminismo más anclado en el territorio y con demandas concretas para las mujeres populares”.
El Movimiento Evita, que forma parte del Frente de Todos, participó también del 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, movilizando a unas 4000 mujeres de todo el país el último domingo. Sobre el encuentro, Giselle aseguro que “fue impresionante”, y que “el feminismo llego para quedarse definitivamente. Es emocionante. Te transforma la energía del año. La transformación está en marcha en sentido de la igualdad. Ya sea para la mujer como para las disidencias y las diversidades”.
La dirigenta remarco que no pueden perder la oportunidad “que se nos va a presentar en octubre para transformar toda esa fuerza en políticas que eliminen definitivamente la desigualdad que sufrimos y que con esta gobierno se agudizó para las mujeres, y más para las de los sectores populares”.