Los conductores del programa radial “Resumiendo”, que se transmitía por FM El Vecinal pasaron por Radio Atilra y contaron sus visiones por la censura ejercida por el gobierno municipal sobre el medio de comunicación dirigido por Sebastián Piccardo.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l sábado 4 de febrero se emitió por Radio Atilra el programa “Radicados en el Conurbano”, que se transmite de 11 a 13 horas. Por allí pasaron Miguel Tagliamonte y Alejandro Krewski, conductores del programa radial “Resumiendo” que se transmitía todas las tardes por Fm El Vecinal hasta que la emisora fue clausurada por la Subsecretaría de Inspección, dependencia del gobierno Municipal. Los reconocidos periodistas Rodriguenses manifestaron sus opiniones sobre este acto de avanzada contra los medios de comunicación locales.
El primero en ser entrevistado fue Alejandro Krewski, quien también maneja un portal de noticias Online llamado “La Linterna”. Fue categórico al señalar que el cierre de la radio, fue una cuestión política, que fue “una forma de disciplinamiento y darle una señal a la sociedad” y sostuvo que no recordaba que en esta localidad haya habido un acto de censura a un medio de comunicación, ni siquiera en dictadura; “a este nivel es la primer clausura y censura abierta y explicita a un medio de comunicación de General Rodríguez. Lo hizo el gobierno del intendente Darío Kubar”, agregó.
Hablando sobre las formas concretas que va tomando el gobierno de la Alianza Cambiemos en Rodríguez, encabezado por el Intendente Darío Kubar, el periodista manifestaba que “el estilo ahora es de plata o plomo. Hasta ahora el plomo no es literal, y esperemos que siga así. Es una forma de mostrarle a la sociedad quien tiene el poder y hasta donde es capaz de llegar. La radio tiene las mismas virtudes y defectos que tienen la mayoría de las radios en General Rodríguez, en lo legal, en la cuestión normativa, con una ordenanza que es ambigua y que permite forzarla y hacer estas barbaridades que está cometiendo el gobierno municipal, pero ni siquiera respetando el procedimiento. Ni el reglamento de los inspectores ni la ley orgánica permite esto, ni hablemos de la constitución provincial, nacional”.
Sobre los funcionarios directamente responsables de la clausura, Sergio Cuello y Stella Impiombato, sostuvo que realizan esas “barbaridades”, porque “el intendente Darío Kubar se los ordena”. A su vez también hizo foco en el papel que le toca desempeñar en esta causa a Marina Cordone, quien “avalo la clausura preventiva, que está casada con un primo del intendente. Creo que fueron a cuatro nomas a notificar, y al resto le deben haber dicho sigan trabajando, pero…ya saben. La clausura de una radio termina mostrándoles a las demás que es lo que no hay que hacer”. Alejandro Krewski comento, además, que “hay varios funcionarios que me han dicho que su modelo de gobierno, de intendente, era Raúl Othacehe. Con el tema de las libertades era bastante complicado”.
Por su parte, Miguel Tagliamonte sostuvo que “apostar fuerte es decir la verdad, y lo que se dice en El Vecinal son muchas verdades” por lo que agrego que desde el gobierno municipal “quizás están apostando ahora, con la falta del programa de la mañana a que a lo mejor crece el programa que tienen desde el municipio, donde ellos dicen que esta todo genial, esta todo bárbaro, se hacen entrevistas entre ellos mismos, es una ridiculez pero creo que no se dan cuenta. A la gente que escucha el programa les causa gracia”.
Tagliamonte expreso que quizás su programa, al igual que Buenas Migas (conducido por Sebastián Piccardo durante las mañanas), molestaba a las autoridades por la información que comunicaba a los oyentes y agrego que según le comentaron fuentes internas del municipio, los funcionarios habrían sostenido que “había que mandar a calmar a los periodistas”, “por supuesto que no fue oficial, no hubo amenazas pero se charló internamente, y me lo contó una buena fuente” sentencio el conductor de Resumiendo.
Miguel Tagliamonte también resaltó el papel que juega en esta censura la jueza de Faltas Marina Cordone, señalando que “tiene que expedirse sobre el recurso de amparo que presento el Director de la Radio Sebastián Piccardo y la controversia es que va a tener una presión política para que no abran la radio (…) ella tiene libertad absoluta de hacer su trabajo (…) lo que corresponde. Si ella no da lugar a la reapertura, Sebastián Piccardo puede elevar la causa a la justicia ordinaria el mismo recurso de amparo presentado, y si la justicia le da el ok a la reapertura ¿qué va a hacer Cordone, como queda ante la justicia?”.