Además del incremento del bono navideño a 5000 pesos, exigen al municipio la incorporación de los 1800 pesos de bonificación complementaria al salario básico como paliativo hasta el momento de aperturas de las paritarias 2018.
El jueves 19 de octubre la Comisión Administrativa de la Asociación de Trabajadores del Estado de General Rodríguez conjuntamente con la Junta Interna de Delegados Municipales presentaron una nota en la Municipalidad dirigida al Intendente Darío Kubar para solicitarle el aumento del bono navideño de fin de año a 5000 pesos, además de la incorporación al básico de los 1800 pesos que perciben actualmente los trabajadores municipales en concepto de “Bonificación Complementaria”.
Pablo Oviedo, Delegado Gral. por ATE, sostuvo que “como figura en el Convenio Colectivo de Trabajo, todos los años la municipalidad se compromete a pagar un bono navideño, que va por fuera del aguinaldo, un bono extra”. En este caso solicitan que el monto alcance los 5000 mil pesos para paliar la merma salarial provocada por los altos niveles inflacionarios. “Por más que digan que está bajando la inflación, nosotros, los trabajadores municipales no lo vemos así”, agregaba Oviedo.
La nota plantea que además se incorpore al salario básico la suma de 1800 pesos que hoy perciben los trabajadores en calidad de Bonificación Complementaria; “sería una especie de paliativo hasta que se abran las paritarias del año 2018”, continuaba el referente gremial.
Oviedo sostuvo que la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, “puso piso y techo (salarial), un 11 por ciento promedio para los trabajadores estatales. Desde Ate nacional y provincial, lo vamos a rechazar. Si el planteo de Vidal es ese, ella misma está echando leña al fuego, hay una situación social que no se tolera más”.
Aunque la nota no fija ningún tiempo de respuesta, el delegado afirmó que en un plazo de “15 días tienen que haber una respuesta. La idea es instalar el debate. Que Darío Kubar diga cuanto está dispuesto a ofrecer”. Ante la posible negativa por parte de las autoridades municipales, Oviedo sostuvo que “si hay plata para los funcionarios foráneos, hay plata para los trabajadores que somos de planta permanente y somos de General Rodríguez”.
A su vez, agrego que en caso de no obtener respuestas, consultaran mediante asambleas a los trabajadores para ver cuáles serán los próximos pasos a seguir.