La corriente Federal de Trabajadores de la CGT, las dos CTA, Camioneros, Cooperativas, Pymes, y organizaciones sindicales de todo el país, reunidos en Luján, definieron la unidad en la acción frente a los cambios impulsados por el gobierno de Mauricio Macri.
Dirigentes y representantes gremiales de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) se reunieron en Luján, el pasado lunes, para discutir el plan de lucha en contra de las políticas de ajuste del gobierno nacional.
La lluvia y el frío dieron no detuvieron la asistencia masiva al encuentro que ha dejados muestra clara de que no todo el arco sindicales está dispuesto a entregar los derechos conquistados.
En plenario, más de 1500 militantes y dirigentes sindicales de todo el país presentaron su rechazo absoluto a las reformas laboral, previsional, y fiscal que se intenta llevar adelante.
Esta semana se llevó al Senado de la nación el borrador del proyecto que impulsa el oficialismo y, según manifestaron referentes del gobierno, se especula con acelerar su tratamiento para que se convierta en ley antes de finalizar el año. Dicho proyecto de reforma laboral plantea aumentar la carga horaria, unificar sectores gremiales, quitar las horas extras, obligar al empleado a pagar su propia indemnización por despido, entre otros puntos.
Frente a esta situación, y al aval del triunvirato de la CGT frente la propuesta del gobierno la corriente Federal de Trabajadores de la CGT, las dos CTA, Camioneros, Cooperativas, Pymes, y organizaciones sindicales de todo el país,, organizaron una serie de encuentros para poner en marcha un plan de lucha conjunto.
De dicha reunión, realizada en el camping Jorge Di Pascuale del sindicato de Farmacia, participaron Heber Ríos del gremio de Lecheros (Atilra), Pablo Biró, secretario general de la Asociación del Personal de Líneas Aéreas (APLA), Victor Carricarte, secretario general de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF), Horacio Ghillini, referente del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, Carlos Minucci, secretario general de APSEE, Carlos Ortega, secretario general de los Trabajadores de ANSES (SECASFPI), entre otros.
LA PALABRA DE LOS DIRIGENTES
Pablo Moyano: “nos comprometemos desde la secretaría gremial de la CGT, junto a un montón de organizaciones que no estamos de acuerdo con lo que se ha firmado, a movilizarnos contra la reforma laboral”.
Héctor Amichetti: “No es casual que hayamos elegido este día para realizar el encuentro de la militancia el Día de la Soberanía Nacional. Si el 20 de noviembre de 1845, en vez de Juan Manuel de Rosas hubiera estado gobernando Mauricio Macri, le hubiera dicho a la alianza anglo-francesa: vengan con su dinero a explotar Vaca Muerta, a navegar libremente y llevarse nuestras riquezas. Ese es el fondo de la cuestión. Acá debatimos y sentamos postura contra la reforma. Pero el tema de fondo es que tenemos un proyecto opuesto al gobierno. No es novedad. Pasó Rosas, Yrigoyen y Perón. Pero del otro lado hubo un Rivadavia, un José Félix Uriburu con una Corte Suprema que legalizó el golpe de 1930, hubo una Década Infame, un golpe de estado en 1955 y otro en 1976. Cuando se llenan la boca de democracia tenemos que decir que reemplazaron la democracia por un orden financiero internacional. Una democracia limitada. Esto no es democracia, es plutocracia, ya que gobierna el poder económico. No nos confundamos. Algunos compañeros hablan de garantizar una gobernabilidad que costará los derechos obtenidos por la lucha de compañeros y eso no lo permitirá la Corriente Federal de Trabajadores“.
Hugo Yasky: “Nosotros creemos que debemos redefinir al Movimiento Sindical Argentino. Debemos asumir la responsabilidad histórica de no entregar la bandera de las conquistas del primer peronismo. La Reforma Laboral no es poner en juego lo que se conquistó en el siglo XXI, es lo que se conquistó a partir de 1943 con el General Perón sentado en la Subsecretaría de Trabajo. No podemos aceptar que haya dirigentes sindicales que se ponen nostálgicos y sensibles el 17 de octubre y luego venden a los trabajadores por dos monedas“.
Jorge Taiana: “Macri quiere confundirnos y que nos enfrentemos entre nosotros. Tenemos que utilizar todas nuestras herramientas a disposición: usaremos la calle, la manifestación, la presencia legislativa y una política que una los más diversos sectores porque tenemos el objetivo de defender el trabajo argentino e impedir que este país se transforme en una nación de segunda, dependiente, sin posibilidad de desarrollo en un mundo que está dejando sin posiblidades. Nosotros lo tenemos claro: queremos una Argentina con industria, con ciencia y tecnología y de pie antes las potencias del mundo que quieren avasallar nuestras riquezas y derechos“.
Sergio Palazzo: “Este es un modelo que vino a disciplinar al movimiento obrero argentino. Vino a disciplinar con esta batería de leyes, trastocando el derecho laboral argentino. Por eso yo no estoy dispuesto a tercerizar mi decisión política de confrontar con este gobierno a manos de un Triunvirato que no representa a los trabajadores (…) Macri es una circunstancia en la vida política argentina. Ocupa la primera magistratura de la Nación, pero el poder está escondido detrás de las corporaciones que realmente gobiernan. Por eso tenemos que apuntar la unidad del movimiento obrero: combatir las reformas que pretenden imponer. Pero también es la bisagra necesaria para comprendernos todo el arco opositor político y sindical. La historia será implacable a la hora de juzgarnos si no tuvimos la valentía y aceptarnos entre todos sin exclusiones priorizando a todos los argentinos sin comprender que el enemigo está sentado en Balcarce 50 (…) Esta Reforma Laboral debería llamarse Reforma de Sometimiento. Desde el gobierno no se puede arremeter contra el derecho de los trabajadores. Si algunos compañeros eligieron el diálogo, sepan que el costo político-social se lo vamos a hacer pagar entre la Corriente, la CGT, la CTA y los Movimientos Sociales”.
Heber Ríos: “Estamos convencidos que organizados con los diferentes sectores vamos a poder generar un estrategia contundente para poder ponerle un freno a este gobierno neoliberal que vino a barrer con todas las conquistas y derechos”.