Que la empresa láctea aumentará sus zonas y volúmenes de producción, así como también su porcentaje de exportación.
[intense_dropcap]E[/intense_dropcap]n el portal digital que posee el diario argentino se informó que Mastellone Hnos. S. A. estaría buscando aumentar su producción de leche, y su importancia en el mercado internacional, apuestan a un sector tambero que logre en los próximos diez años llegar a los 15.000 litros de leche. Se asegura que las mayores oportunidades en el mercado externo se abrirán a partir del incremento de la demanda china.
También se anunció que hace menos de un mes “se concretó la última gran operación de 2016 en el terreno de las fusiones y adquisiciones. Haciendo uso de una opción de compra, el grupo Arcor desembolsó US$ 35 millones para quedarse con un 8,5% adicional de Mastellone Hnos. S.A”. incrementando su tenencia accionaria del 25 al 33,5%. Está previsto que para el 2021 tendrá el control accionario de la láctea el holding que preside Luis Pagani.
En la nota citada, en cuanto a las diferencias entre la nueva y la anterior gestión, José Moreno presidente de la empresa, indicó «en los negocios somos muy distintos. Nosotros somos monoproductoras, trabajamos con una sola materia prima que es la leche para todo, y estamos enfocados en el mercado interno, mientras que ellos tienen una diversificación muy grande y son exportadores muy fuertes«.
Es por eso que se habrían dado los principales cambios con el ingreso de Arcor como accionista, el “nombramiento de dos nuevos directores: Gustavo Macchi, un hombre de extrema confianza de los Pagani -es gerente corporativo de finanzas de Arcor- que asumió como gerente general de Finanzas de Mastellone; y Emmanuel Marchant, un francés que pertenece al grupo Danone” y el regreso de “Ernesto Arenaza que en julio del año pasado asumió como director de Marketing y Planeamiento y hace unas semanas fue ascendido a subdirector general (un cargo que comparte con Jorge Rubén Gugliermo)”.
Según lo indicado por La Nación Moreno precisó que el plan de inversiones en marcha “contempla un desembolso de US$ 100 millones con la mira puesta en cuatro grandes proyectos: la ampliación y mejoras de líneas de producción en el complejo de General Rodríguez, la puesta en marcha de nuevas plantas de quesos en Canals (Córdoba) y de secado dual (leche en polvo y sueros) en Trenque Lauquen, y la instalación de un mega- polo lechero en Villa Mercedes (San Luis). Este último emprendimiento, asegura Moreno, representa un punto clave en el futuro de Mastellone. «El proyecto de Villa Mercedes nos permitirá atender todo el centro norte del país con un concepto más federal, sin depender tanto de Buenos Aires«.
Lo curioso es que expresan que en Mastellone Hnos. explican “que el 2016 fue un año para el olvido en materia de consumo, con una caída promedio del 10% en sus volúmenes de venta”, pero que el gobierno, a su entender, está aplicando medidas para frenar la caída. Finalmente se indica que en los primeros nueve meses de 2016 -último dato disponible- la empresa “acumuló ganancias por $ 46,6 millones”.