El director de la Dirección de Producción Agropecuaria de la Municipalidad de General Rodríguez, Diego Merlo, aseguró que desde el área que encabeza, junto con la Dirección de Política Ambiental, se encuentran impulsando una campaña informativa sobre los mecanismos correspondientes para las podas de árboles en el distrito, evitando de esa forma ocasionar daños al medio ambiente, y sus consecuentes multas. La medida llega tras haberse detectado en los últimos días intervenciones indebidas sobre el arbolado público.
Para poder podar un árbol se tienen presentar en la mesa de entrada del palacio municipal una nota, acompañada por fotocopia de DNI, en la que debe constar la dirección donde está ubicado. Luego las autoridades correspondientes evalúan, mediante una inspección, si se concede o no el permiso. De ser afirmativa la respuesta, el caso pasa al área de Servicio Públicos, “para que sea el municipio el que realice el trabajo” puntualizó Merlo.
El funcionario expresó además que se encuentran terminando el Proyecto de Ordenanza para que el Concejo Deliberante apruebe la adhesión a la Ley Provincial de Regulación del Arbolado Publico. Mediante la misma, “no solamente se atiende lo que esta instalado, sino que además se planifica dónde se va a plantar, que tipo de especies, pero para eso hay que hacer previamente un relevamiento de todo el arbolado, que va a llevar un tiempo”.
La ley específicamente establece la necesidad de que los gobiernos municipales presenten anualmente un plan de forestación y/o reforestación, contando en sus presupuestos anuales con una partida destinada a ese fin. La misma permitirá brindar a la comunidad la plantación de especies arbóreas y arbustivas ornamentales que se instalaran en los lugares públicos, asegurándose su manejo y conservación. Además, prohíbe la extracción, poda, tala y daños de ejemplares.
También en el marco de esta ley, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires va a donar los elementos para la creación de un vivero, con un invernáculo de 45 por 8 metros. “La idea es ponerlo dentro del sector industrial planificado para empezar con la creación de un vivero municipal”, aseveró el funcionario, agregando que hace poco tiempo atrás también se recuperó el vivero de la Escuela Nº 501.
Para finalizar, Diego Merlo comunicó que el municipio está desarrollando, en conjunto con el Centro de Investigación Docencia y Extensión en Producción Agropecuaria (CIDEPA) de la Universidad Nacional de Lujan, un banco de semillas destinado sobre todo a productores locales, en el marco de la producción agro ecológica, que les permitirá “tener semillas propias, sin depender de insumos importados a valor dólar”. En principio, se trata de 8 variedades de lechuga y 4 de acelga y en la primavera se incorporarían 8 variedades de tomates.