El Cordobés vive con sus tres amigos y su mujer embarazada, Sandra, en la misma casa. Juntos son una banda de adolescentes marginales que pulula por Buenos Aires viviendo del robo, pero siempre dependen de alguien que los emplea y les quita la mayor parte del botín. La filosofía de vida del Cordobés y los suyos parece ser que mientras no falten la pizza, la cerveza y los cigarrillos, todo es soportable.
Sin duda, Pizza, Birra, Faso (dirigida por la dupla, Israel Adrián Caetano y Bruno Stagnaro,) debe parte de la realidad creíble que establece a la filmación en la calle y los retratos de la marginación. No obstante, lo novedoso del llamado Nuevo Cine argentino y Pizza, Birra, Faso (la que se considera como la primera película de esta corriente cinematográfica) no es que el film comente sobre la marginalidad social, sino que esta película comenta sobre la marginalidad colocando al espectador directamente en medio de la acción. Y con un estilo que rompe por completo las caracterizaciones previas dentro de nuestro cine, lo hace desde un hiper realismo tanto en los diálogos como en las imágenes, así como en las situaciones cotidianas que atraviesan los protagonistas.
A causa de la estética minimalista que ilustra las vidas de los personajes en Pizza, Birra, Faso, como espectadores nos adentramos en esta visión de la sociedad bonaerense durante los años 90 y entrar en el mundo fílmico que Caetano y Stagnaro producen en su film. Sobre todo, la opción de meterse en las vidas de estos jóvenes que viven los resultados de una decadencia económica en el país, que estaba próxima a estallar en crisis y revuelta popular luego de un proceso de 25 años de políticas neoliberales.
Ficha Técnica:
- Titulo Original: Pizza, Birra, Faso (Argentina, 1998)
- Dirección: Bruno Stagnaro, Israel Adrián Caetano
- Guión: Bruno Stagnaro, Adrián Caetano
- Intérpretes: Jorge Sesán, Pamela Jordán, Alejandro Pous, Héctor Anglada, Walter Díaz
- Productora: INCAA [Argentina]
- Fotografía: Marcelo Lavintman
- Edición: Andrés Tambornino
- Música: Leo Sujatovich
- Sonido: Martín Grinashi