La Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó días atrás que las personas que estén contagiadas de coronavirus no podrán votar en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el próximo 12 de septiembre.
De igual manera, desde la entidad se explicó que la no emisión del voto está justificada para personas aisladas por contacto estrecho y aquellas que tengan síntomas compatibles con la enfermedad, y explicó que al no presentarse a votar, por cualquiera de los tres motivos u otros, se deberá realizar un trámite en infractores.padron.gob.ar para justificar la inasistencia.
La misma excepción se aplicará para quienes integren grupos de riesgo que por indicación médica deban evitar los lugares con aglomeración de personas.
Otras personas exceptuadas de votar:
- Los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial están exceptuados de votar.
- Quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deben sufragar y justifiquen debidamente que tal distancia existió, debiendo para ello presentarse el día de la elección ante la autoridad policial más cercana también están exceptuados de su obligación. Deberán contar con la certificación escrita por la policía para evitar el pago de la multa.
- Las personas enfermas o imposibilitadas por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto también están exceptuadas. Los certificados deberán ser emitidos por los médicos del servicio de sanidad nacional y en su defecto, por médicos oficiales, provinciales o municipales, o incluso por médicos particulares.