Según datos, que publicó del INDEC la semana pasada, basado en las cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), casi 120 mil empleos del sector privado registrado se perdieron en el primer semestre del año, más de 6 mil compañías cerraron sus puertas.
[dropcap style=’box’]D[/dropcap]e acuerdo con las estadísticas difundidas en diciembre último, los puestos registrados por el SIPA llegaban a 6.537.947 y se redujeron a 6.419.868 en junio último, lo que equivale a una caída del 1,8%, equivalente a 118.079 puestos.
La cantidad de empresas registradas en diciembre último se ubicaba en 577 mil y en junio pasaron a ser 571 mil. De acuerdo con los datos oficiales el sector de la construcción perdió un 12,5% de los puestos de trabajo, entre el segundo trimestre del año pasado e igual período de este año.
Le siguieron la explotación de minas y canteras con una disminución del personal del 6,4%; la agricultura, ganadería y pesca con 4,5% y la industria manufacturera con un 2,1%. El comercio perdió un 1,0% y el sector gastronómico y hotelero un 0,1%, comparando el segundo trimestre de este año con igual período del anterior.
También se difundieron datos de los aumentos, en los precios minoristas, que subieron un 1,1% en septiembre. El INDEC informó que los productos que más incrementaron sus precios en septiembre fueron: el zapallo anco (34,1%); la batata (15,4%); el limón (15,2%), los aceites mezcla (4,8%) y los de Girasol (5,4%); los embutidos como el jamón cocido (4,3%), la leche entera en polvo (5,2%), la manteca (4,2%); las galletitas de agua un 4,1 %, el arroz blanco simple 5,5% y las carnes sufrieron también aumento de pecios, el asado (2,6%), cuadril (1,5%) y las hamburguesas congeladas (4,6%).
Datos oficiales, para mostrar la realidad de nuestro país. Una realidad que hay que ver con números, porque la mayoría de los grandes medios de comunicación no te muestran.