Frente a tanto discurso de odio y atropello por parte del actual gobierno neoliberal, los espacios de lucha y resistencia resuenan con más fuerza. El pasado fin de semana, vecinos, vecinas de General Rodríguez y distritos cercanos, junto a trabajadores, trabajadoras y artistas locales organizados compartieron una popular peña folclórica bajo la consigna “La cultura resiste”.
Con entrada libre y gratuita, hubo shows en vivo de artistas como Dipi Carabajal; La Juan Carlos; Mariano Becerra; Juan Cruz Cardozo y Gabriel Pini, feria de artesanos, un buffet económico y una exposición de cuadros de artistas locales con retratos de grandes referentes.
Reinaldo Torres y Heber Ríos, Secretario General de la Seccional Atilra General Rodríguez, fueron los referentes que tomaron la iniciativa, junto a demás compañeros y compañeras, de llevar adelante la primera de una serie de peñas con la idea de encontrarse en un espacio de resistencia. “Viendo la situación que estamos viviendo en el país, el ataque sistemático que está teniendo el gobierno de Milei con la cultura, sobre todo, necesitábamos con urgencia encontrarnos y empezar a compartir. Que vecinos, vecinas, compañeros y artistas locales sean parte de esta peña que es un lugar de encuentro y después continuar mes a mes dándole diferentes temáticas”, sostiene Torres.
Por su parte, Heber Ríos, cree que la mejor expresión de resistencia tiene que ver “con demostrar que la cultura sigue más vigente que nunca, porque es la contracara de lo que ellos quieren mostrar en estos tiempos, que tiene que ver con borrar las raíces de nuestro país, nuestra cultura. Esto nos lleva a que nos organicemos casi hasta espontáneamente; por eso hoy estamos acá con la primera convocatoria que creo que fue muy sencilla y masiva”.
Y agrega: “Ahora lo importante es trasladar esta organización a la organización general y popular de todo el pueblo para poder contrarrestar lo que nos está pasando. Quieren borrar todo de un plumazo porque saben que la principal resistencia está acá, en la cultura, en los trabajadores y las trabajadoras que son los primeros que reaccionan y que tienen la capacidad de convocatoria y organización”.
Los artistas en escena fueron unos de los principales protagonistas y quienes hoy se encuentran vulnerados por un poder que pretende quitarles lo conquistado. Gabriel Pini es uno de ellos. Se dedica al arte desde que tiene uso de razón. Está detrás de una murga desde hace 14 años y desde hace 8 se dedica al canto.
“No podemos ceder ni regalarles los espacios que tanto nos costó construir, por eso estamos acá bancando la cultura más que nunca. Esta gente quiere consumir la cultura, hacer que no prolifere; nos quieren tristes, amargados y sin recursos. Van contra todo lo que sea libre expresión y aquello que pueda despertar en la gente una idea. Estos espacios son fundamentales como también el que se creen nuevos, porque es lo que nos va a ayudar a resistir”.
Durante el encuentro también se hizo presente el intendente municipal, Mauro García, que agradeció a los compañeros y compañeras que llevaron adelante la actividad y destacó el importante rol que cumple la cultura en la sociedad y cómo se ha expresado frente al avasallamiento de los derechos durante este tiempo.
“Qué mejor que sea un espacio como este el que nos una, el que nos traiga de nuevo a reflexionar, pensar y construir nuevamente un espacio que nos integre a todos y todas, para poder dar una verdadera lucha contra esto que está ocurriendo y que en definitiva debe vencer. Habla de que realmente podamos doblegar a un gobierno que entiende que tiene que avanzar sobre la quita y reducción de los derechos de los argentinos y argentinas. Ahí es donde nos tenemos que manifestar permanentemente, donde tenemos que trabajar nuestra lucha entre todos y todas”.