Enrique Contessotto, profesor de la Escuela Municipal de Ajedrez y Coordinador de Escuelas de Ajedrez, fue elegido como entrenador de los equipos Sub-14 y Sub-16 que representarán a la provincia de Buenos Aires en los Juegos Nacionales Evita, desde el 23 al 27 de agosto. Cabe recordar que allí mismo, nuestro jugador representante será Pedro Pou, quien integrará el equipo provincial Sub-14. Además, Contessotto estará trabajando en conjunto con la profesora Carolina Hurtado, de La Plata.
Esta noticia no sólo lo involucra a ellos como representantes de nuestra ciudad, sino a toda la Escuela de Ajedrez Municipal, la cual viene realizando un constante y arduo trabajo por continuar creciendo. Se trata, en definitiva, de nombramientos y participaciones que actúan como un reconocimiento a dicho trabajo.
“Esta propuesta representa una responsabilidad y un hermoso desafío deportivo de ver qué puedo aportar de diferente en el contexto del torneo y también lograr que el equipo funcione como equipo. Mi idea es poder aportarles alguna herramienta que le sirva más allá de esta competencia puntual. Ponerme a disposición de cada uno y cada una de las representantes a ver en qué puedo darles una mano y en el torneo estar siempre pendiente de los estados de ánimo, de las estrategias, del acompañamiento y la integración del grupo”, explica Contessotto.
No sólo Enrique estará representando, en su rol de entrenador, a nuestra ciudad, sino también lo hará su alumno Pedro Pou, con quien compartirá equipo. Frente a la oportunidad de entrenar a Pedro en el equipo Sub-14, sostiene que esto le permitirá trabajar ciertas cosas que hasta el momento no lo había logrado hacer debido a que nunca tuvieron quizás un torneo de estas características en el que Pedro haya participado; sobre todo el jugar en equipo.
«Trabajar ciertas cosas creo que va a ser interesante y el manejo de la presión también, porque no es lo mismo ir a jugar un torneo interno en Rodríguez o un torneo de la Liga del Norte, donde él ya está afianzado, que estar dentro de una instancia nacional, con rivales que no conoce y con la responsabilidad de representar al equipo de la provincia. Entonces trabajar esos aspectos que acompañan a lo deportivo, viéndolo de cerca a Pedro, me va a permitir poder trabajar con él de mejor forma», afirma Contessotto.
Además, agrega que la clasificación y participación a este tipo de eventos deportivos «para el resto de los chicos que por ahí hoy no tienen la posibilidad de estar en esta instancia, representa una motivación y una certeza de saber que trabajando por mejorar cada cual puede llegar a ocupar esos lugares, como lo hizo Eugenio en su momento y hoy Pedro».
Por otro lado, destacó lo importante que es tener esta posibilidad y sobre todo el reconocimiento que se le da al trabajo que vienen realizando en General Rodríguez desde que comenzó la escuela de ajedrez en el 2020, plena pandemia.
“Acá hay un apoyo municipal explícito. La gestión de Mauro apoya fuerte nuestra actividad; la comunidad colectiva, un grupo de familias que desde el principio está colaborando en lo que sea y que ahora se nuclearon dentro de Addegro, quienes siempre estuvieron colaborando con nosotros. Todo ese trabajo colectivo fue lo que permitió que los resultados sean cada vez mejores, que el ajedrez local se vuelva a visibilizar y la confirmación de eso se da con esta propuesta que recibimos y que agradecemos”, expresó el profesor de la escuela municipal.
En cuanto a los entrenamientos de cara a las finales, los primeros encuentros serán de manera virtual debido a la cercanía de la fecha y a la lejanía entre distritos, para luego entrenar fuertemente ya en el contexto de competencia sobre bases que vayan estableciendo. Participarán chicos y chicas de Florencio Varela, Junín, General Rodríguez, Escobar, Quilmes, entre otros distritos.
Por último, además de los Juegos Evita, los y las ajedrecistas también continúan preparándose para la etapa regional de los Juegos Bonaerenses, a realizarse el 30 de agosto en Pilar, por un lugar en las finales que se llevarán a cabo del 15 al 20 de septiembre en la ciudad de Mar del Plata. A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad los 6 representantes de nuestra ciudad son alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Ajedrez. Con una intensiva preparación, los y las ajedrecistas se encuentran también entrenando por fuera del horario habitual de clases mediante encuentros de 5 a 6 horas una vez a la semana.
«Para los bonaerenses estamos haciendo una preparación bastante fuerte. Hay muy buenas perspectivas con eso. Nunca puede garantizarse un resultado, lo que sí se puede asegurar es hacer el esfuerzo por conseguirlo y trabajar en pos de un objetivo; creo que es el mejor mensaje que se puede dar y en ese camino estamos», expresa Contessotto, quien agrega que en el grupo hay mucho entusiasmo por participar.
Clases en la Casa de las Culturas
La escuela de ajedrez municipal funciona los martes y jueves de 16 a 21 horas (horario de verano), en la Casa de las Culturas – ubicada en Av. 25 de Mayo y Alem – y mantiene abierta su convocatoria para nuevos integrantes que deseen sumarse a aprender esta disciplina.