El domingo 2 de julio se disputó la Copa Buenos Aires en el Club de Pesca de la ciudad de Hurlingham donde la Escuela Municipal de Ajedrez de General Rodríguez, a cargo de su profesor y coordinador de escuelas de ajedrez, el Ingeniero Enrique Contessotto, participó con varios de sus ajedrecistas. Allí estuvieron compitiendo chicos y chicas de toda la provincia de Buenos Aires en las categorías sub14 y sub16 en busca de la clasificación a los Juegos Nacionales Evita, a realizarse, en principio, del 25 al 30 de septiembre en Tecnópolis.
Pedro Pou, Eugenio Anigstein, Matías López, Marco Amarilla y Tomás Peralta fueron los representantes rodriguenses en la categoría sub14, mientras que de la categoría sub16 participaron Guadalupe Olivera, Lucas Reyna, Daniel Anderson y los hermanos Santiago y Nahuel Polero. Dentro de la categoría sub14, la gran noticia para nuestra ciudad fue la clasificación a los Juegos Evita del joven y talentoso ajedrecista Pedro Pou, quien se medirá con los mejores del país y formará parte del equipo que representará a la provincia de Buenos Aires.
Si bien Pedro dijo no haberse esperado su clasificación, sabía que era una gran oportunidad para él. “La Copa Buenos Aires fue muy intensa porque fue mi primera vez y no sabía lo que me esperaba, además de que mis rivales tenían mucho nivel, para mí era una oportunidad única; pero las cosas se dieron, me sentí orgulloso y feliz porque me esforcé mucho para poder clasificar”.
Más allá de este logro individual, Pedro también aclaró que tiene presente a todas aquellas personas que día a día lo ayudan a crecer. La Escuela de Ajedrez Municipal es parte de su vida y la define como una gran familia donde prevalece el compañerismo por, sobre todo. Agradece a su familia, que lo acompañaron especialmente en este torneo, a sus amigos, a sus profesores y a Enrique, a quien considera más que un gran maestro.
Por su parte, Enrique Contessotto, destacó la participación y el desempeño de todos y todas sus alumnos/as, muchos de ellos su primera vez en este torneo, sumando experiencia, donde demostraron el trabajo diario que realizan en la escuela y el continuo entrenamiento también individual que cada uno/a lleva adelante en sus casas. Además, sostuvo que este tipo de torneos son muy importantes porque motivan y movilizan mucho a los chicos.
En relación a la clasificación de Pedro, Contessotto expresó que sus posibilidades de clasificar eran altas debido al crecimiento y trabajo que venía realizando. “Yo que lo veo todos los días, que veo el progreso que va realizando, el entusiasmo que muestra y cómo trabaja, sabía que tenía chances. La clasificación de Pedro representa una clasificación a instancia nacional por segundo año consecutivo. El año pasado le tocó a Eugenio, que de hecho fue el mejor jugador a nivel nacional en el tablero que le toca ocupar, y este año pudimos meter un representante como Pedrito que de alguna forma consolida los resultados que está obteniendo nuestra joven escuela de ajedrez”, afirma Contessotto.
Y agregó: “Es súper importante para nosotros tener este tipo de resultados que dan cuenta de que las cosas se están haciendo bien, con seriedad, con mucho trabajo y los resultados se ven. Eso es en lo que siempre hacemos hincapié, de que nunca se puede garantizar un resultado, pero sí el trabajo”.
El trabajo colectivo de la escuela
La Escuela de Ajedrez Municipal nació en febrero del 2020, no hace mucho, sin embargo, los logros obtenidos por sus ajedrecistas y su segundo año consecutivo en los Juegos Nacionales Evita da cuenta de su crecimiento y entusiasmo diario por continuar progresando. Integrada por más de 50 chicos, adolescentes y adultos mayores y con una subcomisión conformada recientemente en ADDEGRO, la escuela funciona los martes y jueves, en la Casa de Las Culturas, haciendo un trabajo lo más completo posible.
Si bien cuentan con ciertas limitaciones en relación al espacio, su profesor y coordinador explicó que la organización es fundamental en este caso. Cada cierta cantidad de jornadas charlan sobre el trabajo realizado y que cada uno, según su nivel, sepa qué continuar trabajando ya sea de manera individual o colectivamente. Además, los propios torneos internos realizados a diferentes ritmos los ayudan y les dan herramientas para competir por fuera de la mejor manera posible, ofreciendo una actividad lo más completa posible.
“Nuestra competencia interna, en el buen sentido, es bastante fuerte. El hecho de que todos los chicos progresen parejo, hace que en el ámbito interno tengan que esforzarse por ganar cada partida. Ese es el mejor entrenamiento que podemos tener y que se ve cuando salimos a competir”, señaló Contessotto, quien además dijo que no se trata del resultado sino de que cada uno pueda expresar su mejor versión con un continuo progreso
Por último, Contessotto resaltó que las clasificaciones tanto de Eugenio el año pasado como la de Pedro de alguna forma muestran el rumbo y ambos son un espejo para el resto de sus compañeros, con los que comparten el día a día y pueden ver que chicos igual que ellos, de las mismas características, pueden lograr estos resultados con mucho esfuerzo y trabajo por mejorar día a día.