Se trata de la Ordenanza 4.452/17, aprobada por el HCD y promulgada por decreto, aunque nunca puesta en funcionamiento por parte del departamento ejecutivo. Mediante la misma se impulsó la creación de “Veedurías Ciudadanas” para que los habitantes puedan llevar adelante una vigilancia sobre lo que se haga en sus propios barrios en materia de obra pública.
El miércoles 2 de mayo los concejales integrantes de la Comisión de Obras y Servicios Públicos decidieron, por unanimidad, presentarle al Departamento Ejecutivo una comunicación para que se cumpla la ordenanza 4.452/17 sobre Veedurías Ciudadanas para el seguimiento de las Obras Públicas en nuestro distrito. La misma consiste en que lxs vecinxs formen parte de una comisión para tomar conocimiento y ser parte de las decisiones de los trabajos que se desarrollaran en su Barrios.
Este proyecto presentado por Unidad Ciudadana, aprobado en Noviembre del año pasado hasta el momento no fue puesto en marcha por el Departamento ejecutivo, encabezado por el Intendente de la Alianza Cambiemos, Darío Kubar, por lo que los concejales harán un pedido para que se hagan efectivas las medidas que permitan poner en marcha las “veedurías”.
Con este tipo de organismos buscan lograr que los mismos habitantes de los barrios tengan la posibilidad de participar en el proceso de control social de lo que el gobierno municipal hace en sus propios barrios.
Podrán formar parte de las veedurías vecinos, entidades vecinales, representantes de las Uniones Vecinales o Barriales, Fundaciones u Organizaciones No Gubernamentales con acciones dentro del Partido.
Para la implementación efectiva de las mismas, el Departamento Ejecutivo debería invitar a participar a la comunidad, abriendo un registro público de libre acceso que deberá contar con un mínimo de 9 integrantes y un máximo de 15, algo que hasta el momento nunca se produjo.
El proyecto llegó como respuesta a innumerables reclamos de parte de vecinos de la localidad que manifiestan casos de obras aparentemente mal ejecutadas, como sería el caso del barrio Villa Vengochea.
Las Veedurías Ciudadanas tendrán atribuciones exclusivamente de observación y seguimiento y podrán presentar ante el Departamento Ejecutivo informes, observaciones y sugerencias, con el fin de ser considerados en “orden de revisa” en el desarrollo de la obra.
Una vez realizada la observación o sugerencia el Departamento Ejecutivo tendrá que responder dentro de los 15 días a la misma. “Si dicha respuesta generara una rectificación o modificación al proyecto original de la obra pública que observa la Veeduría Ciudadana, se deberá intimar a la Empresa para que en un plazo perentorio establecido y antes de la finalización de la misma proceda a la corrección o adecuarla según lo requerido”.
Finalizada la obra pública, la Veeduría Ciudadana labrará un acta “de conforme o de satisfacción” de los trabajos realizados.
Aquellos aspirantes o interesados (totalmente ad honorem) a integrar la Veeduría Ciudadana que lo hagan a título personal van a tener que inscribirse en un registro especial, que deberá ser promocionado por el gobierno municipal “por lo menos sesenta días antes del inicio de la obra pública” y contaran con un cupo de ingreso del 60 por ciento como mínimo. El porcentaje restantes lo ocuparan fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales.
Si el número de inscriptos individualmente superase el porcentaje establecido deberá realizarse “un sorteo, con día, hora y lugar previamente definidos y en conocimiento de las personas físicas interesadas, garantizando la transparencia del mismo”.
Las Uniones Barriales o Vecinales, Fundaciones u Organizaciones No Gubernamentales que quieran integrar las Veedurías Ciudadanas tendrán que estar legalmente inscriptas y reconocidas por el Municipio.
El proyecto realizado por Reinaldo Torres y presentado por los concejales de Unidad Ciudadana en su conjunto, también dejó establecido que los integrantes de la Veeduría Ciudadana deberán recibir la colaboración total del personal municipal, administrativo y de obra, además de la del personal de la empresa, que estarán obligados a “colaborar y a brindar información fidedigna” de la obra. Además, en “todos los casos el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría de Planificación de Obras y/o de Servicios Públicos o las que cumplan misma función en el futuro, deberá garantizar y facilitar los medios y herramientas para un desenvolvimiento satisfactorio de la misión de origen de la Veeduría”.