Luego de que la asociación de gasistas profesionales desistiera de trabajar en General Rodríguez y se retirara el jueves denunciando “una situación caótica” en los controles que se están realizando en las escuelas, y ante la falta de información brindada por el oficialismo, el Concejal Torres presento un proyecto para que el Departamento Ejecutivo informe sobre la nómina de profesionales que están contratados.
El martes 14 de agosto se presentó un proyecto de Comunicación en el Concejo Deliberante mediante el cual, se intima al Departamento Ejecutivo conducido por Darío Kubar a informar sobre la nómina completa de los gasistas y electricistas matriculados habilitados para realizar las tareas de inspección que se están llevando adelante en las escuelas de General Rodríguez.
El proyecto fue presentado por el Concejal de Reinaldo Torres, Emilse Portela y acompañado por el Consejero Escolar Carlos Obregón, luego de que Fabián Petrecca, secretario de Aigasra, integrante de FEIGAS, una federación que agrupa más de 50 asociaciones de gasistas, afirmara que se retiraron el jueves de la inspección que iban a realizar en el distrito ya que se encontraron con “una situación caótica”, “un caos, con gente que metía la mano y ni siquiera pertenecía al consejo escolar (…) No vimos condiciones de hacer un trabajo serio y por eso nos fuimos. La verdad que encontramos un abandono muy grande”.
A raíz de este panorama presentado por el profesional, ´los concejales de Unidad Ciudadana presentaron esta comunicación para que “en el término de 10 días”, el Departamento Ejecutivo informe con la nómina de profesionales, “además la categoría en que cada uno de ellos cumple su función”.
El detalle de la categoría no es menor, ya que, según Petraca, solo los gasistas de primer y segundo nivel pueden revisar instalaciones de gas en establecimientos educativos o construcciones que no sean viviendas particulares.
El proyecto será tratado en la próxima sesión del HCD del jueves 24 de agosto.
“LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL DISTRITO ES TERRIBLE”
En dialogo con VDP Noticias, el consejero escolar Carlos Beto Obregón, se refirió a la grave situación en infraestructura de las escuelas de General Rodríguez y la poca información que se les ha permitido acceder a los consejos de la oposición, y la importancia de la continuidad del servicio alimentario escolar.
En dialogo con VDP Noticias, Carlos Beto Obregón, consejero escolar por Unidad Ciudadana hablo de la compleja situación que atraviesan la mayoría de escuelas del distrito donde casi el 90 % de los establecimientos se encuentran sin clases por no tener las garantías necesarias para brindar seguridad de la comunidad educativa.
Consultado en principio por la primera reunión de UEGD que se realizó luego de más de 170 días, Obregón expreso: “Es la primera vez que nos invitan, tanto a nosotros como algunos gremios, no se reunían desde marzo. Nosotros expusimos algunos informes y realizamos algunos pedidos que venimos exigiendo hace tiempo. Muchos de esos informes no me los han otorgado desde que asumí”.
Sobre el relevamiento que realizó la semana pasada personal de Aigasra, cuando detectaron enormes pérdidas de gas en las escuelas, Obregón manifestó: “Lo veníamos diciendo, la situación en el distrito es muy preocupante, por eso veníamos pidiendo diversos informes de infraestructura y arreglos, pero no obtenemos respuesta del gobierno. Nosotros desde Unidad Ciudadana entendemos que la educación de calidad no debe ser un privilegio, el gobierno de Cambiemos debe hacerse cargo de esta situación”.
Con respecto al rol que está teniendo no solo la comunidad educativa en general, manifestó: “Los directivos han participado activamente en esta decisión más allá de que varios han tenido presiones para abrir las instituciones. Nosotros hemos ido junto con los gremios y les hemos comunicado que están amparados por la normativa que si ellos consideran que no están dadas las garantías para la seguridad pueden suspender las clases. La verdad es que el trabajo de los docentes es enorme, y eso se nota en el acompañamiento que tienen de los padres y los estudiantes”.
En cuanto a cómo se sostendrá el Servicio Alimentario Escolar (SAE), durante este periodo donde las escuelas no tienen gas para cocinar, expreso: “Todavía no hay nada oficial, si no nos entregan documentos fidedignos nosotros no vamos a trasmitir a la comunidad cosas que no sabemos si son concretas. Lo que aluden desde el oficialismo es que va a ver una entrega de viandas para las escuelas que abren y el gas está cortado para los chicos que estaban en el sistema alimentario. Eso es algo que yo lo tomo con pinzas porque pedí que me bajaran información directa de La Plata que certificara esto y todavía no me entregaron nada. La semana pasada los chicos no comieron, ya va a pasar por lo menos durante parte de esta semana, y hay que tener en cuenta que muchos chicos es lo único que pueden llegar a comen en el día”.
Realizando un balance de lo que dejo la reunión de UEGD, Obregón expreso: “ahora plantean un trabajo en conjunto algo que nos venían negando, no es de ahora que nosotros pedimos explicaciones e informes sobre la cuestión de infraestructura, o la situación de las escuelas donde están paradas las obras, que son alrededor de ocho, que serían muy importantes porque tenemos escuelas superpobladas que han tenido incluso que desdoblar aulas, chicos que no han podido inscribirse en el nivel inicial, alrededor de mil quinientos, a eso hay que sumarle de otros niveles que suman un total alrededor 4500 chicos sin poder estar en las escuelas hoy, dentro del sistema”.