Concejales denuncian la ausencia de datos concretos sobre esta problemática en el distrito y se exige una respuesta de la comisión de Vigilancia de Mortalidad Materno Infantil, que parece brillar por su ausencia en General Rodríguez.
Con el objetivo de disminuir la mortalidad infantil, la anterior gestión municipal conformó conjuntamente con el Hospital Interzonal General de Agudos “Vicente López y Planes”, una Comisión de Vigilancia mediante la cual se pudo conocer con mayor precisión algunas de las causas prevenibles de la mortalidad materno infantil en nuestro partido.
Gracias al funcionamiento de esa comisión pudieron instrumentarse herramientas tales como: Jornada de Prevención de la Muerte Súbita, Taller de Embarazo y Adolescencia, Promoción de la lactancia materna a través de diferentes acciones durante la consulta médica, en la sala de espera, concursos, talleres, cursos y jornadas comunitarias.
Mediante la tarea de esta Comisión de Vigilancia se promovió el mejoramiento del seguimiento de los niños con la protocolización del diagnóstico y el tratamiento de los niños con problemas respiratorios en el invierno y de diarrea en el verano.
Sin embargo desde el bloque del Frente para la Victoria manifiestan que no se está dando constancia con registros provenientes de esta área durante la actual gestión de Darío Kubar. Además manifiestan que ya que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Resolución Nº 1/2016 creó un “Sistema de Vigilancia para la Mortalidad Materna Neonatal e Infantil”, a nivel provincial, se deberían contar con registros locales.
Ante la ausencia de los mismos los concejales solicitaron al Departamento Ejecutivo que, en el plazo de 30 días, informe a través del área responsable si la comisión de vigilancia de mortalidad materno infantil en el ámbito del Partido de General Rodríguez está funcionando y de ser así comunique que cifras maneja en la actualidad. Este pedido fue aprobado por todos los concejales en la sesión del Concejo Deliberante realizada el jueves 24 de agosto.