Detrás de su nariz roja, rostro blanco, prendas coloridas y grandes zapatos, está Jorge Clarensio, conocido por chicos, chicas y grandes como el Payaso Poroto. Tiene 41 años, vive en la vecina localidad de Luján y desde hace 22 años es trabajador de la industria láctea, en el sector de envasado de leche de Mastellone Hnos. En el 2013 una operación en la rodilla lo obligó a quedarse en su casa haciendo reposo. Frente a esta situación, su esposa le propuso anotarse en un curso de payamédico para entretenerse.
“Yo había estudiado cuatro años de teatro en el centro de arte “El galpón”, de Luján. Por cuestiones de tiempo nunca pude ejercer, pero el curso de payamédico me ayudó mucho a desinhibirme y a improvisar frente al público. Con el tiempo me fui dando cuenta de que lo que más me gustaba era ser payaso”, cuenta Clarensio.
Justo en noviembre de ese mismo año se estaba desarrollando la Expo Atilra en General Rodríguez, un evento multitudinario para toda la comunidad en el que se desarrollaron diversas actividades culturales y educativas, dentro de las cuales se destacaba el “Circo Mágico”.
Como una señal del destino, al grupo de artistas de ese espectáculo le faltaba un payaso, entonces desde el sindicato le ofrecieron ser parte del elenco. “Arrancamos haciendo un show donde había un malabarista, un mago y dos payasos. Estuvimos todo el mes, esa fue mi primera experiencia artística”, relata.
“Cuando me preguntaban cómo me llamaba yo les decía que entre grandes artistas yo soy un poroto, y ahí quedó” expresa en cuanto al surgimiento del nombre de su nombre artístico.
Esa experiencia inicial, sin duda, fue el puntapié para todo lo que vino después.
Abrirse camino
A inicios del 2014 decidió lanzarse sólo y empezó a hacer shows en eventos privados. Dibujó y diseñó su vestimenta, escribió una rutina y emprendió su propio recorrido. Además, realizó un curso de técnicas de maquillaje para caracterizar mejor a su personaje. Hoy lo convocan para todo tipo de eventos, instituciones públicas, como las escuelas, incluídas. “Me ha tocado estar frente a grupos muy pequeños y en lugares de más de dos mil personas”, señala Clarensio. Además, indica que no sólo se presenta en Luján y General Rodríguez, sino también en Pilar, Moreno y otras tantas localidades.
En su espectáculo combina la magia en base al humor, los malabares y la música. “Cada show que hago lo disfruto, juego a ser un niño más con el público”, expresa.
Sobre sus rutinas, menciona: “Las armo yo y se las presento al público más crítico que tengo: mi familia”. Sus dos hijas, hijo y esposa son quienes, además de acompañarlo en cada paso que da, le dicen qué cosas mejorar, modificar o sumar. “Mejor que ese público no hay, siempre me lo dicen con amor y sinceridad”, señala.
Nuevos proyectos
Clarensio tiene hasta el momento 5 canciones que empezó a grabar hace poco. “Primero las tengo que registrar y en los próximos meses seguramente estén subidas a Spotify”, dice. Todas las letras fueron escritas por él, algunas de ellas son con movimiento.
En cada show intenta dejar un mensaje positivo a su público. Por ejemplo, uno de sus temas se llama “Cuidar el agua”, que intenta concientizar sobre el cuidado del ambiente. “Me parece importante tratar de transmitir siempre alguna reflexión para los más chicos, por ejemplo, sobre la importancia de reciclar y cuidar nuestros recursos”, explica.
Para todos y todas
El espectáculo del Payaso Poroto no está pensado solamente para chicos y chicas, sino también para las personas adultas. A través de los distintos trucos de magia invita a participar a los integrantes de cada familia para que todos y todas se permitan volver a su infancia, dejando de lado la timidez. “Lo que más disfruto es ver el factor sorpresa de los niños y niñas. Por eso mi desafío siempre es lograr conectar también con los más grandes, que puedan disfrutar del show, que se animen a pasar. Mi idea no es incomodar, sino siempre invitar desde el respeto”.
Por otro lado, con la solidaridad que caracteriza a los trabajadores y las trabajadoras de la industria láctea, Clarencio realiza cotidianamente actividades solidarias en comedores y merenderos barriales. Se trata de llevar el show a todos los espacios posibles “para que nadie se quede afuera” indica.
Actualmente, quienes quieran disfrutar alguno de sus shows pueden encontrarlo en las redes sociales como “Payaso Poroto” o comunicandose con él a través del 02323 653542. “Es un show sano para que lo pueda disfrutar toda la familia”, concluye.