En un reportaje para VdP Noticias, Patricia Peña Hernández, hablo sobre su reciente nombramiento al frente de la Dirección de Educación de la Municipalidad de General Rodríguez, cargo que acepto a raíz del ofrecimiento realizado por el Intendente Mauro García, reconociendo su trayectoria como referente de la educación en el distrito.
Peña es profesora de Historia recibida en la Universidad Nacional de Lujan, trabajo como profesora durante muchísimos años, y en el 2008 comenzó a tomar cargos jerárquicos. Asumió como vice Directora de lo que era la E.S.B. N°6, ahora E.S. N°17. También fue secretaria de la E. E. M N°2. Luego del 2011, toma el cargo de directora en la E.S. N°4 Atahualpa Yupanqui, lugar donde estuvo hasta el año pasado.
Un rasgo que caracterizo su trabajo como docente y directora, siempre fue la participación de toda la comunidad educativa de los establecimientos donde se desempeñó. Su idea fue hacer de la institución, “una escuela abierta, para y por los chicos y chicas del barrio, donde los padres y las madres se sientan identificados, incluidos, igual que las y los estudiantes, que tengan sentido de pertenencia, igual que los y las docentes”.
Directora de Educación
Este nuevo cargo, aseguro, le permitirá “no solo hacer cosas y gestionar como lo hizo para la Secundaria N°4, sino para todas las escuelas de General Rodríguez”. Para ello continuará el trabajo que ya viene realizando el área educativa de gobierno desde hace tiempo, una gestión a la que calificó como “histórica con la creación de tantas escuelas”, e indicó que decidió sumarse “a este equipo de trabajo con el objetivo de generar nuevos vínculos entre las escuelas y el municipio, también desde el aspecto pedagógico”.
En línea con ello, Peña remarcó como necesario, luego de la irrupción de la pandemia de Covid-19 “recuperar la actividad en los barrios, con las identidades barriales”, así como también ampliar la inversión en infraestructura.
A su vez, señaló que es necesario “las puertas del cuarto piso (N.d.R: que es donde tiene su oficina) están abiertas para todas las familias, para quienes tengan alguna inquietud”, para encontrar las soluciones de manera colectiva.
Respecto a ello, comentó que hace unos días atrás padres y madres de estudiantes de las Escuelas Primarias N° 16 y 6 se acercaron al municipio solicitando la ayuda del intendente con respecto a la falta de trabajadores auxiliares, lo que desencadenaba la falta de clases, a partir de eso, aseguro Peña Hernández, “se empezó a gestionar la necesidad de poner auxiliares por artículo 13, y Claudia Guerra se ocupó de eso, llamando directamente a La Plata, para ver si podía facilitarnos este recurso humano tan necesario para que las escuelas puedan estar abiertas. Y ya está encaminado el tema de las clases presenciales, que era lo que querían las mamás y los papás”.
Clima Social
Para finalizar, la nueva directora de Educación comentó que, desde el jueves pasado, día en que asumió su cargo, visito unas 5 escuelas, pudiéndose reunir con padres y madres, además de personal docente, para tener un termómetro de la situación social, manifestada también a través de las instituciones educativas. En este sentido, interpretó que “todo el mundo necesita un lugar de escucha. Porque la pandemia nos dejó esto. También vemos las violencias en las escuelas. Luego de dos años de pandemia volver a socializar, vincularse es muy difícil. Pasó con los padres y las madres, con los chicos y las chicas, los y las docentes, es un momento bisagra, porque es pos pandemia y tenemos que volver a revincularnos todos y todas. Es un momento clave donde la mediación, la escucha, la atención, el acercarse al vecino y la vecina, a las familias, es fundamental”.