[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
21-11-2016 | XV ENCUENTRO DE JÓVENES Y MEMORIA
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
Después de que durante gran parte del año, haya existido incertidumbre sobre la posibilidad de viajar al encuentro anual del programa Jóvenes y Memoria, el pasado domingo partió rumbo a Chapadmalal el primer contingente de las 7 escuelas que representarán a General Rodríguez en el programa.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]L[/intense_dropcap]uego de mucha incertidumbre durante los pasados meses finalmente los chicos participes del programa Jóvenes y Memoria en General Rodríguez pudieron viajar al encuentro final que se realiza todos los años en la ciudad de Chapadmalal. Gracias al trabajo en conjunto de la comunidad educativa y de organizaciones políticas como Somos Rodríguez, a través de diversas actividades, se pudo terminar de recaudar lo necesario para que el viaje se lleve a cabo.
Patricia Peña Hernández, directora de la secundaria de la escuela N° 4 de Parque Irigoyen, una de las que participará en el encuentro, manifestó su alegría en las redes sociales al escribir: “Gracias a los chicos que investigaron, y realizaron sus trabajos y a los profes que lo guiaron, al Concejo Deliberante por declararlo de Interés Municipal, en especial al bloque del FPV por promoverlo.”
También agradeció al subsidio municipal (pedido en el mes de septiembre y confirmado recién el día 15 de noviembre). Y al respecto concluyó: “Gracias por darse cuenta que todo lo relacionado a educación no es un gasto sino una inversión.”
El programa Jóvenes y Memoria, que floreció durante la gestión kirchnerista, propone desarrollar una experiencia educativa que impulse a las nuevas generaciones a involucrarse activamente en sus realidades cotidianas con el objetivo de pensarse como sujetos de transformación. A partir de la elección de un tema o pregunta sobre sus realidades cotidianas, sus barrios, sus grupos de socialización, las escuelas participantes inician una investigación que se propone un ejercicio de memoria basado en el intercambio de experiencias e ideas, que trace puentes entre el pasado y el presente. En ese sentido, se busca poder reflexionar sobre las rupturas y continuidades de la historia reciente como también las conquistas, alcances y sentidos de las políticas de derechos humanos y la democracia.
Precisamente, los trabajos finales se presentan a fin de año en el Complejo Turístico de Chapadmalal, en este caso celebrando el XV encuentro, donde los jóvenes comparten el cierre del programa con chicos y chicas de escuelas que llegan desde distintos puntos del país.