Se definió el martes en horas de la mañana cuando se llevó a cabo una asamblea por el adeudamiento de 37 millones de pesos que el PAMI tiene con el nosocomio desde el año pasado. EL 30% de esa deuda corresponde a los trabajadores. Solo habrá guardias mínimas en urgencias y pabellones.
[dropcap style=’box’]E[/dropcap]l SAMO (Sistema de Atención Médica Organizada) es un régimen retributivo creado por la ley 8801/07 que permite a los hospitales públicos facturar a las obras sociales, mutuales, prepagas, seguros de salud y ART las prestaciones de salud que realiza a sus afiliados. Los ingresos son en coparticipación con los trabajadores, a quienes corresponde el 30% del total recaudado.
En el hospital Baldomero Sommer ya se adeudan 37 millones de pesos del SAMO, y ante esta situación se realizó una asamblea general entre los trabajadores del nosocomio y los delegados representantes tanto de ATE como UPCN.
En la asamblea el secretario general de ATE seccional General Rodríguez Policarpo Sosa, hablando de la situación de endeudamiento, que mantiene el PAMI con la institución y sus trabajadores, desde el año pasado pidió que se discutiera los pasos a seguir. Finalmente se decidió un paro de 24 horas con movilización a la sede central de PAMI en Capital Federal.
En el lugar el delegado general de la junta interna del hospital Sommer, Sebastián Rodríguez, comento al Voces de los Pueblos el resultado de la asamblea: “Por suerte fue una asamblea multitudinaria. Los motivos son los 8 Samos que nos adeudan, que es un fondo de distribución, se debe casi 38 millones de pesos, de los cuales el 30 % corresponde a los trabajadores, en lo que es una deuda de diez mil pesos aproximadamente para cada trabajador. Nosotros este año no lo hemos cobrado, nos deben también del año pasado”.
Sobre la modalidad del paro decidido durante la asamblea, manifestó: “En esta asamblea se ha decidido hacer un paro con movilización, a partir de las seis de la mañana del jueves, hasta las seis de la mañana del viernes, un paro de 24 horas en la cual garantizamos el paro total del hospital pero con guardias mínimas para atención. Lo que si se va a suspender es todo lo que sea programado y consultorios. La movilización es a la central de PAMI en Capital Federal en Corrientes al 600”.
Finalmente celebro la convocatoria y la presencia de ambos sindicatos: “Apostamos a la unidad de los trabajadores en este reclamo, tanto ATE como UPCN estamos de acuerdo en eso, en la asamblea hubo representantes de ambos gremios”.