[intense_alert color=»#8db624″ font_color=»#ffffff» border_radius=»0″ margin_bottom=»30″ padding_top=»5″ padding_bottom=»5″]
09-03-2017 | LAS MUJERES SINDICALISTAS DE LA CFT EN LA MASIVA MOVILIZACIÓN DEL 8M
[/intense_alert]
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
La imponente movilización que tuvo como protagonistas a las mujeres reivindicando sus derechos tuvo una fuerte impronta sindical y de protesta con llamamiento al paro general y repudio a las políticas de ajuste del gobierno. La Corriente Federal de Trabajadores, Junto al colectivo Ni una Menos, la CTA de los Trabajadores, partidos políticos, y otras organizaciones, llevaron adelante una jornada histórica que terminó con una violenta cacería de manifestantes por parte de la policía de la ciudad.
[su_divider top=»no» divider_color=»#b6b6b2″ size=»1″]
[intense_dropcap]H[/intense_dropcap]abían pasado dos días con movilizaciones multitudinarias. El miércoles 8 de marzo fue el turno de las mujeres que se manifestaron masivamente bajo la consigna de Ni una Menos. El mensaje fue claro: basta de violencia hacia la mujer, basta de desigualdad.
La jornada de lucha había incluido, en horas anteriores, diferentes formas de adhesión al paro en los puestos de trabajo. Paro activo con asambleas, ruidazo, quites de colaboración, fueron algunas de las modalidades que asumió la medida de fuerza acompañada por algunos gremios.
La movilización a Plaza de mayo por la tarde tuvo una fuerte impronta sindical y política. Uno de los cantos más escuchados fue sin ningún lugar a dudas el pedido de una fecha para un paro general, además de la proclamación de unidad de los trabajadores y trabajadoras.
En línea con ello, destacaron tanto en el escenario, como en las manifestaciones de la calle, las expresiones en contra de las políticas que se despliegan desde la gestión de la Alianza Cambiemos Pro-UCR; políticas que agudizan los problemas que afectan a las mujeres, no sólo por el desfinanciamiento de programas de prevención y erradicación de la violencia, sino porque el ajuste las afecta particularmente. “Paramos contra el ajuste que encara el gobierno de nuestro país. Por el cese de los despidos, la flexibilización laboral y la precarización” fue una de las frases leídas del documento. A lo alto, en la plaza, se leía “El estado es responsable”, una interpelación a quienes deberían generar las condiciones para el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.
Las mujeres sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores-CGT, que habían trabajado fuertemente durante las semanas previas de la organización de la protesta en conjunto con las centrales obreras y el Colectivo Ni una Menos, se hicieron presentes con una inmensa columna (Con bombos incluidos) que integró una gran cantidad de gremios, entre ellos Atilra, Curtidores, Satsaid, Atres, STM Moreno, Sadop, Federación Grafica Bonaerense, CEA, Sitraju, y la Asociación Bancaria.
La participación en la movilización del 8 de marzo no fue casual, desde el 2016, las mujeres sindicalistas de la CFT, se están organizando para enfrentar los efectos de las políticas de ajuste y fomentar prácticas sindicales hacia la igualdad de género en los lugares de trabajo y los espacios de representación sindical.
Concentraron cerca de las 14 horas en la Plaza de los Dos Congresos para luego marchar hasta Plaza de Mayo, y en el medio del trayecto confluir con la CTA de los Trabajadores con quienes marcharon en conjunto por Avenida de Mayo hasta llegar al escenario donde Vanesa Siley, referente de las mujeres sindicalistas de la CFT-CGT, y Estela Diaz, referente de la CTA, se sumaron a referentes de otros espacios.
Sus entonaciones pedían por la fecha concreta de una medida de fuerza. Al menos en la columna de la Corriente Federal de Trabajadores y trabajadoras no se dejó ni por un momento de recordar que una parte del movimiento obrero está en plan de lucha. “Si se puede, si se puede, hacerle un paro a Macri y se lo hicimos las mujeres” coreaban.
Entre la columna conformada por los gremios, además de las consignas del movimiento obrero, el reclamo por la liberación de Milagro Sala, presa política del gobierno de Gerardo Morales, fue contundente, ya que las gremialistas se declaran en contra de la criminalización de la protesta social.
Las declaraciones de las mujeres sindicalistas:
Durante el desarrollo de la jornada, en algunos casos con anterioridad, pudimos dialogar con las diferentes mujeres sindicalistas de los gremios que integran la Corriente Federal de trabajadores, quienes nos expresaron sus percepciones sobre lo que se vivió el 8M.
Vanesa Siley, Sitraju-CABA, y referente de las mujeres sindicalistas: “la movilización de las mujeres sindicalistas de la Corriente Federal fue increíble. Principalmente se reivindicó el rol de la mujer en cualquier tipo de institución, en la política, el reclamo para tener voz, participación y visibilidad”, asimismo destacó sentirse “orgullosa de llevar adelante el reclamo de la mujer trabajadora en sus ámbitos paritarios y convenios colectivos de trabajo, en su lucha por el empleo y contra la flexibilización laboral”.
Gabriela Reartes, ATRES: “Creo que está faltando que las mujeres tomemos protagonismo en el sindicalismo. Como trabajadoras somos invisibilizadas. En el agro a las mujeres se les paga mucho menos que al hombre, y al trabajador general se le está pagando muy poco. 250 pesos de jornal por día, es un trabajo muy esclavizado porque no controlas el tiempo y estas sin protección, trabajando 8,12, 16 horas para poder llegar a fin de mes. Ni siquiera podemos pensar en irnos de vacaciones, porque apenas llegamos para poder comer, no tenemos licencia por embarazo, ni ART, ni obra social”.
Soledad Alonso, SECAFSPI: “Como Corriente Federal de Trabajadoras, nos hemos manifestado y hemos marchado para hacernos ver una vez más. Nos manifestamos repudiando los despidos, nos manifestamos por la crisis del mercado interno, por el empobrecimiento y el endeudamiento externo que estamos sufriendo, contra la violencia de género, la violencia institucional y contra la violencia del desempleo. Estamos en la calle y nos encontramos codo a codo con las mujeres de la sociedad luchando por la igualdad, porque sin igualdad no puede haber justicia social”.
Claudia Lázaro, Sindicato de Obreros Curtidores: “Fue una jornada histórica para las mujeres trabajadoras que se encolumnaron a marchar, visibilizando todas sus problemáticas”. Por otro lado remarcó el grado de unidad que se dio en la calle con la CTA de los trabajadores. “Fue simbólico que haya sido el primer paro en el país al gobierno de Mauricio Macri, visibilizando las políticas de ajuste a las compañeras y compañeros trabajadores. Lo importante del grito Libertad a Milagro Sala y todos los presos políticos y contra el patriarcado, y el grito contra el triunvirato de la CGT y la demanda de una conducción combativa”.
Sandra Moresco, Sadop: “fue algo extraordinario para el movimiento obrero. La columna de la Corriente Federal de Trabajadoras y trabajadores encabezada por las mujeres realmente fue un ejemplo de convicción, de objetivos en común. Estamos dispuestas a luchar para obtener más derechos. Fue un antes y un después para nosotras”.
Andrea Herrera, Atilra: “Para mí es un orgullo estar acá y ser parte de la Corriente Federal, que en este momento está al frente de los reclamos del movimiento obrero. Las mujeres somos las que más sufrimos las políticas neoliberales del Gobierno y ahora le estamos haciendo frente en la calle, al igual que los compañeros, como mujeres sindicalistas. El ajuste que el gobierno ha llevado adelante desde que asumió impacta a todos y todas. Pasamos de una política ofensiva de mejora continua, a otra defensiva para conservar los puestos de trabajo. Lo bueno es que contamos con una organización sindical fuerte conformada por una inmensa masa de trabajadores y trabajadoras cuya principal característica es la solidaridad. Esa es nuestra principal herramienta frente a los intentos de flexibilización”.
Débora Ferrante, SAT-SAID: “Es un día muy importante para la mujer trabajadora porque es un día de lucha sin igual, en el que unimos fuerzas para manifestarnos en contra de las desigualdades, de las faltas de políticas con perspectiva de género, de la violencia sistemática hacia las mujeres y de un montón de injusticias más que nos aquejan”.
Viviana Benítez, Federación Gráfica Bonaerense: “El rol de la mujer hoy en el sindicalismo es activo y eso alerta. Somos muchas, tenemos mucho para aportar, queremos y merecemos ser oídas. Frente a una sociedad que nos estigmatiza y nos quiere silenciadas, nos unimos para alzar nuestra voz, pero también porque las políticas implementadas en lo que va de este gobierno han sido para unos pocos”.