30/05/2019 | Para visibilizar las políticas de ajuste del gobierno
En el día de ayer, en consonancia con el paro general decretado por la Confederación General del Trabajo (CGT), se realizaron en todo el país ollas populares para visibilizar las políticas de hambre que genera el gobierno de Cambiemos en todos los niveles. Esta actividad tuvo su correlato en General Rodríguez en la plaza central organizada por el frente Sindical Para el Modelo Nacional, al que se sumaron movimientos sociales, organizaciones políticas.
La jornada, que contó con una gran convocatoria, tuvo como oradores a Heber Ríos de Atilra, Pablo Osuna de Camioneros, Mauricio Duarte del sindicato de Molineros, Miguel Ielly del Sindicato de Trabajadores Municipales, Mariana Balbi de SADOP, Fernando Díaz, de la Asociación de Trabajadores del Estado Verde y Blanca y Matías Magnin de Fadiccra.
En dialogo con VDP Noticias el secretario general de Atilra General Rodríguez Heber Ríos comentó: “Estamos acá porque entendemos que es fundamental generar la unidad entre el movimiento obrero, las organizaciones sociales y las agrupaciones políticas, hay que poner por delante lo que tenemos en común, que es la lucha por un orden social más justo, y actuar en función de ese objetivo”.
Consultado sobre el simbolismo de la fecha, al cumplirse 50 años del Cordobazo, Ríos reflexiono: “Es una fecha muy especial que nos recuerda que hay compañeros y compañeras que nos antecedieron y dejaron la vida por su clase. En contextos como los que estamos viviendo, reivindicar sus luchas con un paro contundente es lo mínimo que podemos hacer. Tenemos que ser dignos de ese legado poniéndonos la patria al hombro, y no hacer como otros dirigentes que miran para otro lado con todo lo que está pasando”.
Por su parte Pablo Osuna, secretario general del sindicato de Camioneros manifestó: “Lo que queremos visualizar principalmente hoy es que nuestro pueblo, nuestra ciudad tiene hambre y que esto da bronca. El paro ha sido un éxito más allá de las presiones del gobierno que amenazo con descontar el día”.
Sobre el papel que deben ocupar los trabajadores en la política actual, Osuna expreso: “El movimiento tiene que volver a ser la columna vertebral de la Argentina como fue históricamente”.
Por su parte el referente de Unidad ciudadana en General Rodríguez, Mauro García comento sobre la jornada: “Se ha generado una unidad en la lucha en función de que entendemos que si no nos agrupamos todos los sectores políticos, sindicales y sociales está avanzada de políticas neoliberales que hambrean al pueblo van a continuar”.
Y reflexionando sobre las políticas del gobierno local y el rechazo que expreso la oposición a la rendición de cuentas municipal 2018, García expreso: “Claramente las políticas que se siguen a nivel nacional son las mismas que se siguen en General Rodríguez generando un endeudamiento como nunca antes visto en la historia de nuestra localidad, donde además no vemos que ese dinero este puesto en función de resolver las situaciones más emergentes de nuestro pueblo”.
Durante el acto el resto de oradores remarcaron las consecuencias de las políticas de ajuste del gobierno nacional, provincial y local de Cambiemos, que generan hambre, desocupación y miseria y la necesidad de organizar una alternativa diferente que exprese políticas en favor de los sectores populares.