La falta de personal y la sobrecarga de tareas a los trabajadores fleteros de la sucursal, derivó en una medida de fuerza el viernes pasado. Enterate porque se generó y como sigue el conflicto.
El conflicto de la sucursal local del Correo en General Rodríguez se desató el viernes. Según lo informado por trabajadores del lugar fue debido la falta de personal en el sector de carteros, situación que se habría agudizado en los últimos meses por la falta de reemplazo de personal que está enfermo, o es trasferido a otros lugares.
La situación derivó en la sobrecarga constante de tareas al sector de fleteros (que son quienes reparten las encomiendas) que no le son propias. A ello se habría sumado el maltrato de un supervisor en contra del personal, que fue lo que “rebasó el vaso”.
En el mes de diciembre desde el sindicato visitaron a un trabajador y desde ese momento habrían comenzado los problemas. Desde ahí habrían pedido su baja, “nosotros lo tomamos como persecución sindical” expresó a VDP Noticas Mario Pereira delegado de los trabajadores fleteros de Correo Argentino.
En diciembre pasado, tambien se habría convenido un reacomodamiento de tareas, pero que sin embargo nunca se habría coordinado. La falta de voluntad de la patronal para resolver la situación llevó al paro de la semana pasada.
“Para no llegar al conflicto se le presenta una carpeta a la jefa del CDE poniendo punto por punto todas las cosas que estaban mal. Esa carpeta quedo en el olvido, no hicieron caso hasta que dijimos basta. Nos aproximamos al CDE, no nos quisieron atender y el día viernes procedimos a cortar el servicio” puntualizó Pereyra, quien también sumo más datos para que se entienda bien el conflicto que están atravesando desde el área “Nos enteramos que en el centro de distribución del correo argentino hace falta personal y nos quieren trasladar todo su trabajo a nosotros”, manifestó.
Esto implicaría que productos como los que distribuyen de mercado libre, que antes eran escaneados desde el centro de distribución deberán realizarse por los propios trabajadores y en caso de ocurrir algún daño se les descontaría el monto del producto a los propios fleteros. Teniendo en cuenta que muchos de estos productos son caros como cubiertas o televisores LED, los descuentos podrían ser enormes.
“Lo que estamos exigiendo es resguardo laboral porque si hay algún tipo de falla a quienes descuentan es a nosotros”, expreso Pereira. También menciono que eso mismo está sucediendo en distintas sucursales.
Finalmente indicó que luego de la medida tomada el viernes se acordó para esta semana una reunión con el representante jerárquico del correo y los representantes gremiales. En ella, según pudimos saber, se firmó una especie de acuerdo por lo cual se retomaron casi con normalidad las actividades. Sin embargo se siguen en estado de alerta ante la posibilidad de que se vuelvan a producir situaciones de maltrato, en caso de que se repita se volvería al paro, se entregó “un petitorio que no harían más el trabajo del Correo Argentino”.
Por otra parte hay que tener en cuenta que ya existe un plan a nivel nacional para despedir a más de 2500 trabajadores del Correo Argentino, entre los que entrarían algunos de General Rodríguez, algo que agravaría aún más la situación que ya se está viviendo.