Luego de las asambleas y medidas de fuerza que se realizaron para lograr la recomposición salarial de los trabajadores y las trabajadoras municipales, trascendió que se aceptaría el 15 % de aumento que ofreció el gobierno.
Semanas atrás representantes sindicales de ATE y STM estuvieron realizando asambleas para determinar los pasos a seguir por la falta de una propuesta seria de recomposición salarial, es decir acorde al impacto que la inflación y los tarifazos han tenido sobre el salario real de los trabajadores y trabajadoras municipales.
Desde el gobierno municipal habían ofrecido un 15 % de aumento en tres cuotas y sin cláusula gatillo, algo que rotundamente fue rechazado en ese momento.
Posteriormente se decidió de forma colectiva realizar una medida de fuerza, y una posterior movilización al palacio municipal, aunque esto último nunca se llegó a dar porque antes se dictó la conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo.
La semana pasada se conoció que se volvió a hacer una nueva oferta de aumento desde el gobierno de Darío Kubar, el 15% en una vez y dos categorías en junio.
A fines de la semana pasada se conoció que se habrían llevado adelante asambleas en las bases donde se habrían dado tensos momentos dado que las mayorías no aceptarían la propuesta y estaban a favor de continuar con medidas de fuerza.
Los sindicatos finalmente aceptarían la propuesta:
En diálogo con VDP Noticias el secretario general de ATE seccional General Rodríguez, Policarpo Sosa manifestó al respecto: “Nuestra postura es que nosotros no vamos a rechazar el aumento del 15 %, porque somos minoría dentro de la representación sindical, vamos a firmar en disconformidad por insuficiencia en la propuesta”. También confirmo que la reunión para firmar el acuerdo con el municipio, donde también participaría el sindicato del STM, se realizaría mañana alrededor de las 11 hs, aunque previamente se realizarían asambleas de los trabajadores municipales para llevar una postura en común.