Atilra
A las 0 horas del día lunes 17 de junio, trabajadores y trabajadoras de la industria lechera de todo el país, actividad conciderada esencial, iniciaron un paro por 24 horas en reclamo de un aumento salarial para el 2020. Debido a especulaciones que había en cuanto al desabastecimiento del mercado, mediante un comunicado la organización gremial que nuclea a quienes se desempeñan en el sector, Atilra, anunciaron que estaban dispuestos a recepcionar la leche, procesarla y distribuirla en forma gratuita para que llegue a los sectores vulnerables de la sociedad.
El anterior acuerdo paritario había vencido el 30 de abril pasado, pero según indicó Heber Ríos, Secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional de Atilra y Secretario General de la Seccional General Rodríguez, “la negociación de un nuevo acuerdo se fue dilatando por la situación que estamos atravesando” . Esperaron desde el gremio un tiempo prudencial para agilizar los canales de dialogos, y cuando comenzaron a hablar del tema la negativa de las camaras empresarias no se hizo esperar.
Días atrás se venía baticinando la medida de fuerza cuando desde la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la Reública Argentina anunciaba, y ponía en practica un quite de colaboracion en las plantas, donde desde que inició la pandemia, nunca se paralizó la producción.
Entonces aclaron, mediante un comunicado, un poco el panorama en el que se da la discución:
- En términos generales las lácteas no han sufrido el impacto de la pandemia. Según el observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) por el efecto cuarentena el consumo per cápita de lácteos creció 56,9 entre enero y abril del 2020. Además, no hay que dejar de pasar por alto que, en comparación al mes de junio, subió un 14% el precio internacional de la leche en polvo.
- Una gran parte de las Pymes, y algunas grandes, han sido beneficiadas con la ayuda gubernamental ATP, inclusive aquellas que han incrementado sus niveles de industrialización y comercialización, que no son pocas.
Pese a los argumentos esgrimidos los empresarios siguen insistiendo con un supuesto escenario crítico, y aumentos salariales inexistentes, para rechazar las medidas gremiales en defensa de quienes cada día salen de sus casas, aun poniendo en riesgo su salud y la de sus propias familias, para seguir produciendo, por eso en un nuevo comunicado desde Atilra puntualizaron:
- El Centro de la Industria Lechera dice que este año otorgó a los trabajadores y trabajadoras un aumento del 73%.
- El aumento otorgado durante el 2020 fue de un 2% y para equiparar la inflación del 2018, y un 53,8% para compensar la inflación del 2019 (año en el que aumento promedio de los lácteos se ubicó por encima del 90%).
“Por eso se llega a este paro, que tuvo un 100% de acatamiento. Lo empresarios siguen siendo tan miserables como lo han sido siempre. Se escudan en algo tan sensible como lo que está pasando para poder sacar tajada de la situación, pero nosotros estamos en pie de lucha, para eso nos eligieron nuestros compañeros y compañeras. La dignidad no se negocia” afirmó Ríos en la planta de Mastellone Hnos., minutos después de haber iniciado la medida de fuerza.
Además, indicó “nos están usando para que el gobierno los autorice a aumentar los precios de los productos al público. No les alcanzó con lo que los aumentaron los últimos cuatro años. Y para lograr su objetivo no hacen más que deslegitimar la lucha que estamos llevando adelante en cuanto medio afín se preste. Se acusa a los trabajadores y trabajadoras de que son los culpables de generar desabastecimiento, del cierre de empresas, del hundimiento de la industria, de falta de solidaridad con la sociedad. Cuando la realidad y los números indican otra cosa totalmente diferente”.
Tras el contundente reclamo llevado adelante por el gremio, hoy por la tarde finalmente el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó concilion obligartoria por el lapso de 15 días. En tanto se citó a las parte a una reunión por teleconferencia el viernes 17 de julio.