En medio de una fuerte escalada inflacionaria la Seccional General Rodríguez de la Asociación de los Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) dio a conocer el acuerdo paritario que se cerró para el 2022, que alcanzó el 94.8%, más bonos no remunerativos, logrando así que los salarios queden por encima de las cifras de inflación.
Esta negociación fue refrendada en asamblea general, el pasado lunes 27 de marzo, en el Predio Atilra, instancia en la que participaron una altísima cantidad de trabajadores y trabajadoras de las fábricas lácteas de General Rodríguez, Lujan y Marcos Paz, radio de influencia de la seccional.
En el marco de las próximas elecciones nacionales, el resultado de la negociación fue celebrado, pero a la vez utilizado como ejemplo de lo que puede dejar de suceder en caso de que sectores ligados a la derecha más reaccionaria de nuestro país logren llegar a gobernar el país.
En ese sentido se expresó Heber Ríos, Secretario General de la Seccional Atilra General Rodríguez y Secretario Gremial del Consejo Directivo Nacional de Atilra, al señalar que “si bien las cosas están muy difíciles, durante estos 3 años los trabajadores y las trabajadoras de la industria lechera no han perdido poder adquisitivo frente a la inflación”, y advirtió “esto no fue siempre así, ustedes fueron testigos y lo padecieron, cuando Macri era presidente, nosotros perdimos 25 puntos de salario, y no solo eso, sino que además perdimos derechos, fuimos perseguidos, estigmatizados”.
Asimismo, hizo hincapié en que se debe seguir construyendo unidad y organización para que el gobierno actúe ante quienes aumentan desmedidamente los precios de productos y servicios básicos, de consumo popular, lo cual impacta directamente en la capacidad de poder adquisitivo de la clase trabajadora. “Porque si bien la Argentina está creciendo, como dijo Cristina, la riqueza que genera el crecimiento se la están quedando tres o cuatro vivos, mientras que hay muchos salarios que están por debajo de la canasta básica y una gran parte del pueblo ya no puede comprar ni un litro de leche”, puntualizó Rios.
Para finalizar el dirigente sindical agregó: “No vivimos en una burbuja, no vivimos en el mundo Serenísima, vivimos en la Argentina, y tenemos que saber que por más que hoy estemos bien con este nivel de recomposición salarial, lo que pasa en el entorno tarde o temprano nos termina de afectar a todos. Hay muchas cosas que mejorar, pero si no nos involucramos para que eso pase y le erramos en el voto, no solo vamos a tener los problemas que tenemos hoy, sino que vamos a tener otros como los que ya padecimos”.
Mira parte de la intervención de Heber Rios acá: